“Somos una banda de ska-punk-rock-balkan sound originaria de Madrid, caracterizada por el compromiso social y el mensaje en las canciones”, así se define Boikot, que esta noche va a volver a subirse al escenario del auditorio Pilar García Peña para tocar durante las Fiestas de Hortaleza después de 10 años, aunque es uno de los pocos grupos que puede presumir de haber tocado en él desde sus inicios.

“Creo que la primera vez fue en 1989 en una de las ediciones de los Premios Rock Villa de Madrid, al cual nos presentamos y quedamos finalistas”, nos cuenta Juankar, bajo y voz de Boikot y vecino de Hortaleza. “Recuerdo lo recién hecho que estaba el auditorio, parecía como si fuera un gran estadio”.

Juankar, bajo y voz de Boikot y vecino del barrio de Hortaleza. ÁNGEL DELGADO

En aquella época, también surge una de las grandes protagonistas y precursoras de la música en particular y de la cultura en general en nuestro distrito: la emisora comunitaria Radio Enlace. Cuyo papel ha sido fundamental, “siempre apoyando a las bandas locales y, sobre todo, a las del barrio”, pero también siendo “una voz participativa a la hora de proponer incoativas culturales para el barrio, entre otras, en las Fiestas de Hortaleza”.

“Gracias a la resistencia de las asociaciones, las Fiestas se mantienen con la participación de la gente del barrio”

Juankar no duda de que “gracias a la resistencia de estas asociaciones, las Fiestas se mantienen con la participación de la gente del barrio”. Justamente, una de las reivindicaciones que subieron al escenario en ese último concierto del 2009, en el que una pancarta enorme rezaba que Hortaleza quería otro tipo de Fiestas más participativas.

AMPLIANDO LA FAMILIA BOIKOTERA

Pero una década da para mucho y, Boikot, como ente vivo que es, también ha evolucionado. “Gracias a las oportunidades que nos surgían para tocar en diferentes países latinoamericanos o centroeuropeos, lo que escuchábamos y vivíamos, aprendiendo de otros estilos, lo hemos ido plasmado en las canciones”.

La banda madrileña siempre ha apostado por mezclar estilos e intentar cada año llevar algo diferente a los escenarios. En la actualidad, incluso, incorporando nuevos miembros a la formación, nuevos instrumentos, más interacciones de voces en las canciones, “todo lo que sume para seguir estando orgullosos de nuestro trabajo y agradecidos a la gente que ha hecho posible que nos podamos dedicar a eso que de críos habíamos soñado”.

Julio Maola (La Raíz), Albert Benavent y Xabi Arakama (Obrint Pas) y Jano Vela son las nuevas incorporaciones boikoteras. DANIEL CLAUDÍN

“Los nuevos miembros nos aportan todo aquello que como cuarteto no podíamos plasmar, mezclar un oboe con nuestra música, un violín, un teclado, unas voces rapeando, unas trompetas acompañando, una pequeña bigband encima del escenario…”.

“Los nuevos miembros nos aportan todo aquello que como cuarteto no podíamos plasmar”

Por un lado, se incorpora el multiinstrumentista Jano Vela, profesor de música de Vilcálvaro al que uno de los miembros del grupo conoció en su afán por seguir aprendiendo y que se ha integrado en la banda con su saxo, su teclado y su oboe. También contarán con la trompeta de Albert Benavent y la trikitixa de Xabi Arakama, ambos de la formación valenciana Obrint Pas. Por último, aunque no por ello menos importante, se suma Julio Maola, una de las voces de La Raíz, que aporta la frescura de integrar su estilo rapeando, su speech y su voz a acompañando a los coros.

“En fin, yo creo que este año aportaremos una visión diferente de un grupo habitual de los escenarios, estamos muy contentos de la mezcla de todo lo que aporta cada uno al grupo y eso se ve en los directos”, indica Juankar, animando a todo el vecindario a pasarse hoy por las Fiestas de Hortaleza a disfrutar de su nuevo espectáculo.

 

(Visited 3.107 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada