En el mes de enero, nos sentábamos en la sala de profesores del colegio público Luis Cernuda nueve profesores de música del distrito de Hortaleza con Juan Manuel Alonso, el director de la Orquesta Carlos III de Madrid, y el equipo directivo de nuestro colegio. Allí se volvió a explicar y comentar el Proyecto Ubuntu “Ven a cantar con una orquesta”, que desde hace dos años Juan Manuel se ha empeñado en introducir en la ciudad de Madrid.

Se trata de un concierto participativo en el que los niños y niñas de Primaria cantan en grandes coros (de 300 voces) junto con una orquesta, su director y unos solistas profesionales en un gran auditorio, interpretando una obra de Juan Manuel Alonso y Alberto Frías, específicamente compuesta para la ocasión. Un concierto en el que los niños toman el escenario para convertirse en protagonistas. Una experiencia para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores.

Se trata de un concierto participativo en el que los niños y niñas de Primaria toman el escenario para convertirse en protagonistas

Este proyecto socioeducativo es eminentemente abierto, integrador e inclusivo, por lo que en él participan todos los niños y niñas de la clase, sin ningún tipo de selección, entre 4.º y 6.º de Primaria.

Durante el curso, se trabajan en los colegios las canciones, las coreografías y todos los aspectos transversales que se derivan de la obra. Para ello, los profesores implicados participamos en un proceso de formación con la inestimable ayuda de Juan Manuel y el resto de directores y responsables de la obra.

IMG 20190531 WA0007

Ensayo general del concierto en el gimnasio del colegio Arturo Soria. PROYECTO UBUNTU

El concierto es el colofón final, una gran puesta en escena donde los niños participan aportando su trabajo, que resulta muy impactante tanto para ellos como para los espectadores. Este año, concretamente, se celebrará en el Teatro Price, los días 12  y 13 de junio, a las 12.30 y a las 20.00 horas, respectivamente.

TODOS SOMOS UNO

El nombre del proyecto y de la obra musical de este año ­–ubuntu­ es una palabra africana de difícil traducción, pero interesante y emocionante significado: “ Yo soy porque todos somos”, “Yo solo puedo ser feliz si los demás también lo son”, “ No podemos ser felices si tú no lo eres”… Y esto es lo que deseamos todos los profesores de música de Madrid que hace dos años nos embarcamos en esta aventura: que esto sea posible porque todos nos empeñamos en ello. Que nuestros niños puedan tener una experiencia musical de tal calibre que quede grabada en su memoria y en su corazón para toda la vida.

Ubuntu es una palabra africana de difícil traducción, pero interesante significado: “Yo soy porque todos somos”

Hace dos años, algunas de las niñas del colegio Luis Cernuda se expresaban así durante el proceso del proyecto: “Los niños de 5.º vamos a cantar un musical… Tengo muchas ganas de ir y aprovechar esa gran oportunidad, encima es en un auditorio que hay profesionales y orquestas y de todo. Hemos ensayado mucho y espero que nos salga genial”, nos decía Clara, o “Además, es una experiencia única y, aunque tengo un poco de pánico escénico, cada vez ese miedo es menor y esta actuación me ha ido haciendo más valiente… ¡Espero que nos salga bien! Porque somos muchos niños y bailar y cantar no es fácil. Me encanta esta experiencia”, indicaba Andrea.

HEREDERO DEL PROYECTO CANTANIA DE CATALUÑA

Este proyecto deriva de Cantania creado por L’Auditori de Barcelona hace ya casi 30 años y que, actualmente, se desarrolla en Cataluña y varias ciudades de España, Europa y otras partes del mundo: Venezuela, México, Bruselas, Alemania… En el caso de la Comunidad de Madrid, solo Parla participa en este proyecto desde hace nueve años. Este curso, han participado 16 colegios y 1.200 niños y niñas del municipio.

Por esta razón, en el curso 2016-2017, Juan Manuel Alonso se unió con su orquesta y su devoción al proyecto Cantania con 800 niños y 20 profesores de 16 colegios de la ciudad de Madrid. Concretamente, de nuestro distrito, participaron dos colegios: el CEIP Luis Cernuda y el colegio Arturo Soria.

“Los ensayos son muy intensos para nosotros, porque no estamos acostumbrados, pero a mí me gusta cantar… Que yo sepa todos estamos emocionados por ir a Cantania” Sara, alumna CEIP Luis Cernuda

Todos los participantes (profesores, niños y familias) quedamos emocionados y notoriamente motivados para que el proyecto continuara en el tiempo. Así que, a pesar de que la orquesta quedó endeudada por la falta de financiación, en septiembre del 2017, empezamos de nuevo con la convocatoria, las interminables negociaciones para sufragar los gastos con entidades públicas, la formación de los profesores y los ensayos en los colegios, pero con tan mala fortuna que, en febrero del 2018, hubo que suspender todo… No teníamos financiación y no se podía continuar un año más.

BUSCANDO APOYO DE LAS INSTITUCIONES

A pesar de todo, este curso hemos vuelto a la carga y, tras varias negativas de parte de las entidades públicas (a excepción del distrito de Fuencarral, que arranca en solitario con la subvención municipal), hemos decidido buscar financiación privada y echar mano de la buena voluntad de las familias, de nuestra creatividad y de las pequeñas empresas locales para sufragar los gastos mínimos que supone esta aventura. Y así vamos a iniciarla más de 20 colegios de Madrid, ocho de ellos de Hortaleza, concretamente el CEIP Cortes de Cádiz, CEIP Pinar del Rey, CEIP Vigen del Cortijo, CEIP Esperanza, CEE Princesa Sofia, colegio Mostessori Conde Orgaz, colegio Arturo Soria y CEIP Luis Cernuda.

Es una pena que la sensibilidad no llegue a las entidades públicas lo suficiente como para apoyar con un compromiso efectivo este grandísimo proyecto de educación artística y emocional. Inclusivo y participativo. Intercultural y eminentemente social.

Pero confiamos en que el distrito de Hortaleza tenga la fuerza y la voluntad suficiente para conseguir que, en próximas ediciones, UBUNTU tenga un hueco en la voluntad política.

IMG 20190531 WA0011

 

(Visited 2.841 times, 1 visits today)