Hay poetas y poetas. Al hortalino Aarón García Peña, nacido en 1978 en la avenida Virgen del Carmen, se le intuye dialogando con las musas las veinticuatro horas del día, y hasta que nació poeta.

Es autor de una decena de títulos, entre poemarios y ensayos, y ha obtenido galardones tan prestigiosos como el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio Poesía Joven de la Comunidad de Madrid. Ha creado y coordina la Feria del Libro de Vallecas y dirige el programa Poesía Exterior de Radio Nacional de España-Radio Exterior.

Está presentando su último poemario, España y sus asesinos. Una obra de casi medio millar de páginas dividida en tres grandes bloques: “De España y de los españoles”, “El cadáver” y “Las lágrimas de los asesinos”.

PREGUNTA: ¿Cuáles son tus raíces?

RESPUESTA: Mi madre, Paqui (Francisca Antonia García Peña), y mi padre participaban en el movimiento vecinal de Hortaleza. Mi padre pertenecía al comité del Partido Comunista de España del barrio cuando lo legalizaron [1977]. Dejó a mi madre embarazada y la abandonó. Mi madre tenía un quiosco de prensa en Torrejón de Ardoz, así que mi infancia y juventud transcurrieron entre Hortaleza y esta localidad. He vivido mucho con mis tíos por el trabajo de mi madre.

Me criaron mujeres; yo provengo de una familia matriarcal. Escuchar a las mujeres de tu casa hablar un día tras otro fue lo que me hizo enamorarme de las palabras. Yo disfrutaba de lo que ellas decían y de cómo lo decían; del tono, del deje, de la pausa, de la entonación, de la cadencia, del ritmo. Fui a la escuela enfantil INPE de Arturo Soria y al colegio Montserrat del barrio de la Estrella. Mi abuela tenía una casa baja en el barrio de El Carmen. En 1964 vendió el terreno y se hicieron los pisos donde vivimos, enfrente del Parras, un bar emblemático durante muchos años.

"Buscar en el enemigo el causante de nuestros males es no darnos cuenta de que nosotros somos los causantes de todos nuestros problemas"

España y sus asesinos es una obra audaz desde la concepción del propio libro como objeto. ¿Por qué la has autoeditado?

La autoedición es una manera de interpretar tu libertad y de ejercerla. Te permite elegir el formato, el estilo, la tipografía, el tamaño, el tamaño de la letra; todo. Te obliga a ser responsable con tu propia libertad. Nada es ajeno, ni siquiera la encuadernación. La cubierta es en este caso del mismo tipo que la de numerosas colecciones literarias que vendía mi madre en su quiosco de prensa. El verdadero legado de mi madre son los libros, más de 20.000. No existen en este libro los números de página porque la paginación era innecesaria. Hay en su lugar un símbolo que me inventé, la ñ decapitada, que también está en la cubierta.

¿Qué es España ahora?

España es actualmente una cloaca intelectual, de arriba abajo. Porque desconocemos nuestra historia y nuestros principios filosóficos. Nos decimos de izquierdas o republicanos y defendemos privilegios feudales, nos decimos antimonárquicos y somos los que preservamos la monarquía en el Estado. Buscar en el enemigo el causante de nuestros males es no darnos cuenta de que nosotros somos los causantes de todos nuestros problemas.

"Una feria del libro en Hortaleza sería algo muy bueno, daría a conocer la estructura orgánica asociativa del distrito" 

¿Te imaginas una feria del libro anual en Hortaleza?

Sería algo muy bueno para el barrio. Daría a conocer la estructura orgánica asociativa de Hortaleza, que es histórica, con un impulso innovador y combativo muy solidario. Se realizarían presentaciones de libros, debates, tertulias, coloquios, entrevistas, conciertos; buscando una feria total, aunque cualquier iniciativa puede ser interesante. Habría que organizarlo con tiempo por el concurso público que hay que elaborar. Depende de nosotros hacer una feria del libro.

¿Cuál es la Hortaleza de Aarón García Peña?

Toda Hortaleza me gusta. Son barrios muy dispares entre sí, pero que están muy consolidados en unión, vinculados por las personas y por las propias calles. Hay cohesión, constante relación entre ellos. Gente que vive en un barrio y tiene actividad en otro, y viceversa. Aunque me da la sensación de que en realidad solo hay un tipo de hortalino. Y desde el punto de vista físico me gusta también todo, pero echo de menos el Rastro antiguo, este de ahora me parece más comercial. El Rastro antiguo tenía más belleza, más encanto. Me gustan, sobre todo, los parques. El Clara Eugenia me encanta. Sí me preguntaras por un lugar favorito, quizá me quedaría con este. Pero hasta el feísimo parque de Guiomar me parece que tiene atractivo (risas).

Aarón García

El escritor Aarón García Peña. SANDRA BLANCO

(Visited 4.250 times, 2 visits today)