El 8 de marzo de 2020 fue la última vez que salimos a las calles de Madrid para gritar por nuestros derechos. Ese día, ya se avecinaban malas noticias sobre una pandemia de la que no conocíamos su evolución y consecuencias. Además, a las feministas nos convirtieron en causa de un problema, una vez más: no fue el cambio climático provocado por la explotación humana del planeta, no fue la orden de prohibir los traslados desde las residencias de mayores a hospitales: durante unas semanas, fuimos las feministas.

Luego el feminismo se quedó en casa y en las redes sociales, en su mayoría, y solo salieron a las calles las compañeras trabajadoras, muchas de ellas migrantes, que no pudieron aislarse. 2020 fue un mal año para la igualdad, es decir, el feminismo.

En 2021 celebramos un 8M entre amigas en Hortaleza: la prohibición de manifestarnos con seguridad y alegría no nos paró y, sin planearlo, las feministas del distrito nos encontramos en el parque Huerta de la Salud para celebrar el feminismo y los cuidados. Las calles de nuestro distrito volvieron a ser nuestras aliadas.

Este año no habrá huelga, pero volvemos a encontrarnos todas en la manifestación del 8M

En 2022, por fin volvemos a encontrarnos todas en la manifestación del 8M. Caminar juntas desde Hortaleza hasta el centro de Madrid, llenando calles y vagones de metro de feminismo, nos hace muy felices. No solo es un momento lúdico, también es un día en la que exteriorizamos totalmente nuestras reivindicaciones diarias y llamamos a la lucha a las compañeras feministas de toda la ciudad.

Este año no habrá huelga, pero el sentido de nuestra lucha sigue intacto: únete al 8M por ti y por todas, porque tus derechos no pueden ser cuestionados y lo alcanzado no puede perderse.

En Hortaleza, el pasado domingo 6 de marzo, las vecinas del distrito se juntaron en la glorieta de Mar de Cristal para comenzar el camino hacia el 8M, reivindicando una sanidad pública y universal que permita garantizar la salud de las mujeres en Madrid. Abriendo caminos sin fronteras, dejamos huella feminista.

1646573908256 2

Vecinas del distrito el pasado 6 de marzo, reivindicando una sanidad pública y universal, preparando el 8M. ESTHER LÓPEZ

El martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos encontraremos en el metro de Mar de Cristal a las 17.30 horas para ir juntas a la manifestación que tendrá lugar de Atocha a Colón a partir de las 19.00 horas.

Tienes más información sobre todas las actividades de este 8 de marzo en Madrid y en otras ciudades en la página oficial de la Comisión 8M, donde también puedes encontrar el manifiesto del 8M de 2022.

También puedes encontrar en redes todo lo que hacemos desde la Comisión 8M Hortaleza.

8M 2022: derechos para todas, todos los días.

8M

(Visited 496 times, 1 visits today)