La compra de una parcela de más 20.000 metros cuadrados al noreste del nuevo barrio de Valdebebas para albergar las instalaciones del colegio privado Joyfe, cuya previsión de apertura es para septiembre de 2017, no resuelve una carencia fundamental de este barrio: un colegio público que, en palabras de Vanessa Rodríguez, presidenta de la asociación vecinal de Valdebebas, es “una necesidad básica en nuestras vidas. La mayor parte de los vecinos somos familias jóvenes o parejas que pronto tendrán hijos”.

Ruta kilométrica

En la actualidad, en Valdebebas residen más de 9.000 personas y el número de viviendas asciende ya a 4.000. Tanto el vecindario como diferentes partidos políticos han denunciado las graves deficiencias que presenta este joven barrio y que afectan tanto a infraestructuras como servicios básicos: transporte, seguridad, centros deportivos y sanitarios.

La falta de un colegio público es uno de los asuntos más preocupantes, como ha reclamado la asociación vecinal de Valdebebas en sus numerosas rondas de reuniones con los grupos políticos en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, la consejería de Educación sigue sin anunciar una fecha para la construcción de un colegio público en la zona que evite el largo desplazamiento diario de los niños, niñas y jóvenes, ya que el colegio público más cercano, el Juan Zaragüeta, se encuentra a siete kilómetros de las viviendas más alejadas del resto de la ciudad.

Como explica la presidenta de la asociación, “la consejería hasta el momento rechaza la construcción urgente de un colegio para el próximo año escolar por entender que no hay suficiente población basándose en el padrón. Sin embargo, no estamos de acuerdo puesto que la población empadronada, que no es la real y así se lo hemos trasladado, supera al 90 % de los municipios de Madrid que sí tienen al menos un CEIP”.

Campaña vecinal en la red

Tanto en los plenos de la Junta de Hortaleza como en las redes sociales a través de acciones online con etiquetas como #ColeValdebebasYa y #colevaldebebas2015 se viene reflejando la preocupación de los vecinos y vecinas de Valdebebas ante la falta de cumplimiento de los compromisos públicos y la continua elusión de responsabilidades del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Cristina Cifuentes (PP) como antes del antiguo concejal de la Junta de Distrito, Ángel Donesteve (PP), que declaró explícitamente que no se incluiría en la partida presupuestaria del ejercicio 2015 el centro escolar público bilingüe en Valdebebas después de haberlo prometido a los vecinos.

Hace solo unas semanas, la Comunidad de Madrid confirmaba a través de fuentes de la consejería de Educación que no se contempla en su presupuesto la creación de ningún centro público en Valdebebas para 2016. La importancia de este asunto, que afecta a un número creciente de familias, se hace más evidente ante la noticia de que Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, ha exigido recientemente a Cifuentes incluir en los presupuestos una partida destinada a la construcción de un colegio público en Valdebebas.

“Seguimos en la lucha por conseguir el colegio de forma inmediata y urgente sin perder la esperanza, y esperamos que las peticiones y negociaciones que se llevan a cabo desde la asociación vecinal, sumadas a las de Ciudadanos, que nos consta están presionando, consigan que el colegio en Valdebebas se convierta en una realidad”, concluye Vanessa Rodríguez.

(Visited 1.561 times, 1 visits today)