¿Cómo se originó el universo? ¿En qué astros de nuestra galaxia se ha encontrado agua, en estado líquido o sólido? ¿Un virus es un ser vivo? ¿Cuándo se originó la vida en la Tierra?

Estas son algunas de las preguntas que obtuvieron respuesta el pasado jueves 4 de febrero en el IES Arturo Soria. Se trataba de la primera charla del proyecto A pie de aula: Orígenes. El universo, la vida, los humanos, a cargo de Carlos Briones, doctor en Química (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) y Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute). Y por si fuera poco, además es vecino del barrio.

Entre el público asistente, alumnos y profesores de varios institutos públicos de Hortaleza, como el propio Arturo Soria, el Conde de Orgaz, el Gabriel García Márquez, el Rosa Chacel o el Ramón y Cajal. Pero también vecinos y vecinas, de todas las edades, interesados por la ciencia.

A destacar, la capacidad del ponente para explicar conceptos de gran complejidad de una forma tan sencilla que cualquier persona pudiera entenderlos y la de hacer partícipes a todas las personas asistentes de su pasión por la ciencia. Además, la propuesta contó con un formato innovador, de carácter altamente interactivo, donde alumnos y alumnas situados sobre el escenario, así como el público, se convirtieron en sujetos activos de la conferencia.

Esta iniciativa parte de la asociación vecinal de Manoteras y el IES Arturo Soria, con la colaboración de Radio Enlace y Hortaleza Periódico Vecinal y el apoyo de distintas Ampas y asociaciones del distrito. Ha tenido un gran éxito y parece que podría convertirse en un proyecto a largo plazo que englobe a los distintos institutos públicos del distrito, ampliando el campo a otras disciplinas además de la ciencia, como la literatura, el arte o la música, entre otras.

 

(Visited 192 times, 1 visits today)