La iniciativa conjunta del IES Arturo Soria (c/ Somontín 59, metro Manoteras) y la asociación vecinal Manoteras ha encontrado un aliado de primer nivel en Carlos Briones, doctor en Química (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) y Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado a la NASA Astrobiology Institute), quien además es coautor de títulos como El nanomundo en tus manos y Orígenes. El universo, la vida, los humanos.

Con el nombre de A pie de aula se prueba un nuevo formato participativo para la difusión de la ciencia tanto para estudiantes como para público interesado en el conocimiento. La cita es el jueves 4 de febrero, a las 18 horas, en el IES Arturo Soria de Manoteras. Resumiendo la dinámica, el ponente dispondrá de media hora para presentar su tema, pero estará rodeado por los equipos de estudiantes de los centros que participan que le interrumpirán cuando no entiendan algo de lo que explica.

En ese momento se parará el crono y contestará a los estudiantes. Así tantas veces sea preciso. Ahora bien, cuando termine, le tocará a Carlos preguntar a los estudiantes en una especie de concurso y el acto finalizará con la puesta en común de preguntas del público tanto al ponente como a los estudiantes. Se va a probar la app Socrative para que la interrelación de público, estudiantes y ponente sea más dinámica.

Los resultados de esta experiencia permitirán plantear un circuito entre los diferentes centros de Secundaria del distrito. Ya hay propuestas tanto del IES Ramón y Cajal como del Gabriel García Márquez. También se espera la participación de alumnado de los institutos Rosa Chacel y Conde de Orgaz.

Junto al apoyo de las AMPAs del Rosa Chacel, Arturo Soria, Conde de Orgaz y Gabriel García Márquez, así como de otras asociaciones del distrito, esta iniciativa cuenta con la colaboración de distintas personas que coincidieron en la creación de la Marea Verde en la zona de Hortaleza-Barajas y la de Radio Enlace y Hortaleza Periódico Vecinal. El acto del próximo jueves, además de la finalidad educativa y de difusión del conocimiento, pretende ser un apoyo más de la educación pública.

(Visited 359 times, 1 visits today)