Se cumplen cuarenta y dos años de la declaración de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD). Tras casi medio siglo, todo permanece igual para la antigua colonia española, en su mayor parte ocupada militarmente por Marruecos y con parte de la población, que consiguió huir, instalada en campamentos a lo largo de la Hammada argelina. Donde solo crece el pedregal, bajo los 50 ºC del verano.

España sigue siendo la potencia administradora y responsable del Sahara Occidental, así lo establecen todos los informes jurídicos del Consejo de Seguridad de la ONU. Y a pesar de que España tenía el compromiso de realizar un referéndum de autodeterminación en la colonia, se la abandonó a su suerte, tras la Marcha Verde con la que Marruecos invadió el territorio en noviembre de 1975.

Quizás porque todos nuestros gobiernos democráticos se han desentendido de estas responsabilidades, surgió ya en el año 1979 la primera llegada de niños saharauis durante los meses de verano; tras un acuerdo entre el Frente Polisario y el PCE.

Posteriormente, a mediados de los 80, esta acogida en los meses de julio y agosto de niños y niñas saharauis ente los 9 y 12 años, por parte de familias españolas, se institucionalizó mediante el programa de Vacaciones en Paz, gestionado por las numerosas asociaciones de amigos del pueblo saharaui repartidas por todo el estado. Demostrando una vez más que nuestra gente siempre supera a sus gobernantes.

¿Que se pretende con estas acogidas?

  • Evitarles las durísimas condiciones de vida en el verano.
  • Realizar reconocimientos y tratamientos médicos, que resultan imposibles en los campamentos
  • Proporcionarles una alimentación equilibrada.
  • Fomentarles el aprendizaje del idioma español, segundo idioma oficial en la RASD.
  • Ofrecerles nuevas experiencias educativas y lúdicas.
  • Potenciar los lazos históricos que unen nuestro pueblo al pueblo saharaui.

Desde los años ochenta las familias españolas han demostrado su gran generosidad y solidaridad con este programa de acogida. También en Hortaleza, donde es habitual que haya niños y niñas saharauis en verano. Pero en los últimos años se detecta un descenso en el número de solicitudes de acogida, probablemente debido a lo que nuestras élites han dado en denominar como crisis económica. Por eso es preciso que, en estos momentos, reforcemos la solidaridad con l@s hij@s de un pueblo hermano.

Si estás interesad@ en recibir más información de Vacaciones en Paz, acude el próximo domingo 4 de marzo a las 12 horas al local de la Asociación de Amigos de Alcobendas- S.S de los Reyes, sito en la calle Celso Emilio Ferreiro, 5.

Solicita información visitando la web www.amistadsaharaui.org o envía un correo a amistadsaharahui@gmail.com

Vacaciones en Paz

(Visited 363 times, 1 visits today)