Hortaleza Periódico Vecinal

Una hortalina con mucho cuento

Beatriz Rubio, una emprendedora hortalina con las ideas muy claras, nos presenta Cuentos de la Avioneta, una editorial de cuentos ilustrados con banda sonora


 Última hora
  • Un gran mural para el barrio y por el barrio El vecindario podrá votar por su diseño favorito para que el artista Dan Ferrer, criado en Hortaleza, convierta uno de los muros de la calle Silvano en una gran obra artística...
  • El Mad Cool 2018 en imágenes Si vives en Hortaleza, seguro que escuchaste los conciertos del Mad Cool, pero si no estuviste, aquí recopilamos en imágenes muchos de los casi 90 conciertos del mayor festival musical de España...
  • El cine vuelve por verano a Hortaleza Desde el sábado 21 de julio al 8 de septiembre, el auditorio Pilar García Peña acogerá todas las semanas la proyección de películas al aire libre y con entrada gratuita para el vecindario...
  • Hortaleza, preparada para la descarga del Mad Cool El distrito acoge durante tres días el mayor festival de música de España, que se celebra en el nuevo desarrollo de Valdebebas y recibirá a 80.000 asistentes por jornada con un cartel de primer nivel internacional...
  • Una sinfonía flamenca en el verano de Hortaleza El guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés protagonizan un concierto memorable, arropados por la banda sinfónica de Madrid, en la gran noche de Los Veranos de la Villa en Hortaleza...

Una hortalina con mucho cuento

Beatriz Rubio, en una ilustración de Carmen Fernández

Una hortalina con mucho cuento
agosto 06
21:14 2017

Creer en la literatura, en los libros, sus autoras y autores, trabajar en el ámbito cultural, hoy, en nuestro país, tiene mérito. Pero si además es tu propio proyecto, pones música a los libros e ilustraciones y das el salto de lo digital al papel, entonces, nuestra hortalina Beatriz Rubio, creadora de la editorial Cuentos de la Avioneta, es toda una heroína.

Charlo con ella en el Matadero, en la Casa del Lector. Tiene 34 años y vive en el distrito desde que usaba chupete. Un día, decidió que los libros y la música debían ir de la mano, que los pequeños lectores disfrutarían de otra manera de los cuentos si, mientras se metían en la ficción, sonaba una guitarra o un piano.

“La parte musical es complicada debido a los derechos de autor, así que, por el momento, busco temas de archivo, luego, cuando crezcamos, ya podré usar composiciones hechas a medida para los cuentos”. ¡Libros infantiles con banda sonora! Una gran apuesta, arriesgada, pero maravillosa.

SALTO AL PAPEL

Beatriz publica sus propios cuentos y los de otros autores, no solo españoles, también mexicanos. Distribuye los cuentos a través de la web y de Amazon, aunque ahora se lanza al papel.

“Yo soy mi propio equipo, todo lo hago yo, por eso he tenido que formarme”, me dice mientras hablamos de la Factoría Cultural, situada en el Matadero, donde se ha formado a lo largo de nueve meses. “Son cursos para emprendedores, te enseñan a lanzar tu negocio, a moverte en redes, recursos tecnológicos y esas cosas…”. Beatriz se busca la vida muy bien, consigue becas para sacar adelante sus proyectos, no cesa de formarse.

CUENTOS Y ANIMACIÓN

Me dice que quiere ir todavía más allá, que desearía acompañar los cuentos de animación, animación de verdad. “Eso es caro”, le digo para ver cómo reacciona. “No me importa −me responde, muy animada y resuelta−. Buscaré cómo financiarlo, crearé un crowdfunding o algún tipo de patrocinio”. Y es que, cuando una nace emprendedora, no hay nada que se le ponga por delante, ni siquiera en este sector, donde muchos trabajamos por amor a los libros. Y digo muchos porque somos muchos: escritores, editores, periodistas, lectores empedernidos…

Cuentos de la Avioneta no es una editorial de autoedición. Beatriz me lo deja claro. “Apuesto por nuevas voces, autores y autoras de literatura infantil y juvenil, ilustradores, músicos…”. Beatriz sabe bien lo que es la autoedición, trabaja en una empresa que se dedica a ello.

EMPRENDEDORA NATA

Echo un vistazo a la web y me encuentro con que, en los últimos meses, algún tiempo después de nuestra entrevista, ya tiene más de una docena de mecenas y que su proyecto va para adelante. Navegando, me tropiezo con una hormiga expulsada de su comunidad y una estupenda música de fondo; y otro cuento, escrito por la propia Beatriz y acompañado por música y voz de María Pien, en el que una chica no puede oler.

No es cuestión de dinero, ni tampoco de formación, es cuestión de voluntad, de ganas, de sacar adelante aquello que te gusta de verdad y de paciencia, claro.

¡Ánimo, Beatriz! Confiamos en que, dentro de poco, muchas niñas y niños hortalinos conozcan los Cuentos de la Avioneta (cuentosdelaavioneta.com).

 

(Visited 99 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Eva Losada Casanova

Eva Losada Casanova

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →