Hortaleza Periódico Vecinal

El rap también se aprende en el aula

Un grupo de jóvenes de Sanchinarro participan en un taller de música urbana organizado por la asociación vecinal para ofrecer alternativas de ocio a los adolescentes del barrio a través del rap


 Última hora

El rap también se aprende en el aula

Foto David Martínez

El rap también se aprende en el aula
abril 30
08:14 2018

El rap, como música urbana, está ligado a la calle. Pero también se puede aprender entre cuatro paredes. En el barrio de Sanchinarro, la asociación Garaje lo lleva demostrando varias semanas en el taller destinado a chavales que se imparte en un aula del centro cultural. Una iniciativa impulsada por la asociación vecinal Sanchinarro para ofrecer alternativas de ocio a jóvenes y adolescentes sin salir del barrio.

Las sesiones del taller, que son gratuitas, tienen profes poco convencionales. Son educadores de la asociación Garaje vinculados al mundo del hip-hop, como Arturo, MC conocido como Artes, que se crio en Torrejón de Ardoz, cuna del rap español, o Toño, técnico de sonido y productor musical. También Javier Taboada, Tabo, que tiene experiencia en proyectos de intervención social para personas en riesgo de exclusión.

Arturo ‘Artes’, en el taller de rap / Foto Javier Martínez

El alumnado tiene flow. Son jóvenes del barrio que hacen rimas y organizaban batallas de gallos en la calle o que tienen inquietudes musicales como Fran, que es percusionista y busca “despertar al barrio y crear una comunidad”. La clase se centra en escribir y hablar sobre Sanchinarro, porque uno de los objetivos del taller es sacar un tema colectivo con un videoclip.

Lluvia de ideas y entre todos se retrata al barrio. Se habla de la gente y de rivalidades entre zonas, por ejemplo, con Virgen del Cortijo (al que llaman La Colmena) y de la desigualdad económica entre ellas. También hay quejas sobre las fiestas del barrio, porque no hay actuaciones adaptadas al público más joven. Incluso del centro cultural y su gestión privada, pues los chavales piensan que debería ser de todos.

Después de la lluvia de ideas y mientras Toño prepara las bases, Artes empieza a rapear una de sus rimas, y todos los chavales toman nota, porque les gusta lo que se aprende.

Los alumnos del taller, durante una de las sesiones / Foto David Martínez

(Visited 96 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Esmeralda Canalda

Esmeralda Canalda

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →