El Elemento Subversivo es un programa que trata de innovar sobre el concepto de radio musical tal y como lo conocemos. Su manera de hacerlo es sencilla: poniendo grupos y cantantes que casi nadie, por no decir nadie, emite en este país.

La idea del programa surgió hace más de diez años en unas Fiestas de Hortaleza, pero no fue hasta inicios del 2022 cuando por fin se materializó. En estos poco más de ocho meses que El Elemento Subversivo lleva en antena, el programa ha seguido una línea editorial muy claramente definida, que no es otra que la de dar a sus oyentes lo que otros programas musicales, sean de la emisora que sean, no les ofrecen.

Para ello Héctor Maceiras, voz del programa y encargado de la selección musical, se esfuerza semana tras semana para encontrar lo mejor del pop, del rock, del hip hop, del soul, del blues… pero cantado en idiomas que no son los que estamos acostumbrados a escuchar, es decir, tratando de dejar de lado el inglés.

Sus oyentes pueden escuchar funk en italiano, electrónica portuguesa o rock chileno, entre otros estilos e idiomas

Con 14 años Héctor salió de España por primera vez y, en ese viaje a París, además de ver el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel o los Campos Elíseos, descubrió gracias a la radio del autobús en el que hacía la ruta turística que el rock en francés… ¡molaba!

Desde entonces, cada vez que visita otro país, además de sus monumentos destacados, es parada obligatoria para él alguna tienda de discos local donde pedir al tendero asesoramiento sobre alguna banda oriunda que merezca la pena ser escuchada. Gracias a esos viajes, ahora los oyentes de El Elemento Subversivo pueden disfrutar cada viernes de funk en italiano, electrónica portuguesa o rock chileno, entre otros estilos e idiomas.

Podemos disfrutar en Radio Enlace de canciones en gallego, euskera, catalán, valenciano, mallorquín o asturiano

Pero con la idea de no dejarse nada en el tintero, además de buscar en cada rincón del planeta lo mejor de su música, en El Elemento Subversivo también se ponen cada semana las gafas de cerca para ver qué se cuece en la escena nacional y poder dar así voz a cantantes y formaciones que utilizan para expresarse las otras lenguas cooficiales de este país. Gracias a ello podemos disfrutar en Radio Enlace de canciones en gallego, euskera, catalán, valenciano, mallorquín o asturiano en cualquier género musical.

En definitiva, si eres fan de AC/DC y no conoces a sus clones suizos, si quieres deleitarte con los Muse italianos, o disfrutar de los Pereza argentinos…, ¡escucha El Elemento Subversivo y altera el orden musical establecido!


El Elemento Subversivo

Todos los viernes de 19.00 a 20.00 horas

Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

(Visited 291 times, 1 visits today)