La asociación artística The Hug cumple sus primeros diez años de vida y puede decir con orgullo que el objetivo de acercar Finlandia a España está dando sus frutos. Por su residencia artística, en la calle Calasparra, han pasado finlandeses que han dejado su huella en el distrito a través de murales, exposiciones o talleres.

El trabajo es de ida y vuelta, pues artistas de Hortaleza han tenido la oportunidad de ir a Finlandia a realizar residencias artísticas gracias a The Hug. Algunas de las obras, así como el resultado de esta década de trabajo, se han podido disfrutar en la exposición organizada en el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

THE HUG, ABRAZO CULTURAL

El germen de The Hug proviene del camino que van haciendo las personas. Hace más de una década, el artista hortalino Gilfer, fundador y representante de la asociación, decidió tomar distancia con el mundo artístico madrileño y acabó en una residencia artística en Programa Internacional de Artes de Helsinki (HIAP). Su participación fue en calidad de investigador para contrastar cómo funcionaba el sistema de arte finlandés respecto al español.

Además de los contrastes analizados y los contactos hechos, Gilfer volvió de Finlandia con una inquietud en la maleta: ¿cómo podía ser que no hubiese ningún puente entre Finlandia y España a nivel artístico? Esta inquietud fue tomando forma, se sumaron personas vinculadas al Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y decidieron materializar la idea de que ambas culturas “se abrazasen”. Así surge The Hug, que en inglés significa “el abrazo”.

La historia de The Hug la ha construido “la gente con la que han ido caminando a lo largo de los proyectos”

Respecto a su acogida en Hortaleza, la implicación de The Hug a través de la participación de sus artistas en actividades con el Espacio Danos Tiempo, en el Espacio de Igualdad Carme Chacón, con el Bachillerato de Bellas Artes del instituto público Conde de Orgaz o en las Fiestas de Hortaleza, ha permitido que el arte esté un poco más cerca del vecindario.

Una cita del calendario cultural del distrito es la Muestra de Cine Finlandés, que este año celebra su quinta edición. Gilfer destaca que “a pesar de ser los raros del tejido asociativo”, siempre se han sentido magníficamente acogidos por las entidades y por el vecindario. Algo que también comparten los y las artistas finlandeses que han venido a The Hug, que, aparte de estar fascinadas por Madrid, “quedan encantadas con el carácter hortalino”.

AGRADECIENDO EL APOYO

Desde The Hug quieren celebrar esta década agradeciendo su apoyo a colaboradores, instituciones y embajadas, pues todo empezó con el apoyo de quien estaba de embajador de Finlandia en España y de la agregada cultural.

Para Gilfer, la historia de The Hug la ha construido “la gente con la que han ido caminando a lo largo de los proyectos”, una afirmación que refleja a la perfección la historia de este abrazo entre Finlandia y España.

De iniciativa personal a proyecto colectivo, con un equipo de voluntarios y voluntarias que promueven un puente entre dos culturas, y cuya distancia se estrecha gracias a que el arte, en muchas de sus expresiones, nos habla en un lenguaje universal.

The Hug

Asistentes a la exposición fotográfica y artística sobre el décimo aniversario de The Hug en el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

(Visited 254 times, 1 visits today)