En una soleada jornada cargada de actividades para todas las edades, música y buen ambiente se desarrolló el pasado 23 de septiembre la Feria de Asociaciones de Hortaleza, donde un año más las asociaciones y colectivos del barrio hicieron suyo el parque Alfredo Kraus para dar a conocer su labor al vecindario.

Casi cuarenta asociaciones participaron en una feria que, por primera vez, fue retransmitida en directo por Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza. Por el estudio instalado en el parque pasaron decenas de personas, y sus voces tejieron el relato de una jornada que expuso la diversidad del trabajo asociativo del distrito, como quedó demostrado en la diversidad de actividades organizadas por las propias asociaciones durante la feria.

Feria Asociaciones 2017 2Mesa de la asociación vecinal Villa Rosa / Foto David Navarro

Conferencias, talleres para los peques, actividades deportivas y actuaciones musicales, todas gratuitas, fueron uno de los grandes reclamos de una feria que también fue fotografiada. Photoleza, colectivo de fotógrafos que participa en este periódico, se encargó de inaugurar el programa de conferencias al aire libre, donde el compostaje, ese proceso  que convierte los residuos orgánicos en abono natural, fue uno de los protagonistas.

El Grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza demostró por qué nuestro distrito es una referencia en este tipo de reciclaje, y logró congregar a mucha gente en un taller donde se cribó el abono producido en el área de compostaje de Mar de Cristal, el primero instalado en la vía pública de la ciudad. Sin embargo, el mercadillo de productos agroecológicos que había propuesto para la feria tuvo que cancelarse en la víspera por problemas de permisos.

Feria Asociaciones 2017 3Charla de Hortaleza Periódico Vecinal / Foto David Navarro

Durante las conferencias que se impartieron durante la mañana pudimos apreciar la preocupación de las asociaciones de Hortaleza por la inserción social, y nuevos colectivos del barrio tuvieron la oportunidad de presentarse al vecindario. Por ejemplo The Hug, asociación que pretende hacer tender puentes culturales desde Hortaleza hasta Finlandia a través de colaboraciones artísticas con el país nórdico, generando proyectos artísticos con creadores finlandeses.

Otras asociaciones culturales como Danos Tiempo mostraron su compromiso con el patrimonio del barrio, y llevó a la feria la preocupación por el proyecto de construcción de un gimnasio privado en la centenaria plaza de Hortaleza. Y este periódico, que también es asociación, puso el broche a las conferencias con una charla sobre nuestro modelo de organización, horizontal y abierto a la participación vecinal. Todos los asistentes, así como las cientos de personas que pasaron por nuestra mesa, nos hicieron sentir muy arropados, y desde aquí nuestro agradecimiento.

La música se encargó de amenizar y poner el ritmo a la jornada, especialmente con las actuaciones de Sambaleza, el grupo de percusión del barrio, y las actuaciones de baile flamenco de la asociación Pueblo de Hortaleza. Como en la anterior edición de la feria, los conciertos fueron la guinda a doce horas de actividad en el parque. La actuación de las bandas rockeras Nomad y Scream On Sunday fueron el regalo que recibieron los asistentes que resistieron hasta la noche, y su entrega en el escenario fue aplaudido hasta por los más pequeños, que disfrutaron de los conciertos tanto como de los columpios del parque.

Feria Asociaciones 2017 4Actuación de la asociación Pueblo Hortaleza / Foto David Navarro

(Visited 1.304 times, 1 visits today)