Chasqueando al ritmo de «Eyes on the Prize» de Bruce Springsteen, The Clams daba inicio a su espectáculo en el centro municipal de mayores San Benito (Carrión de los Condes, 73). Un concierto cargado de ritmo y vitalidad, en el que era muy difícil no moverse de la silla.

Con la elegancia de sus trajes blancos y negros, las siete integrantes de este grupo madrileño de rhythm and blues hicieron todo un viaje al pasado navegando «por varias décadas protagonizando a la mujer», como dijo la vocalista Marina Blanot. Desde Memphis Minnie hasta Adele, pasando por Billie Holiday, Janis Joplin, Dolly Parton y Amy Winehouse, entre otras. Todo un recorrido por la música protagonizada por ellas, con pinceladas de varios géneros musicales como el jazz, el blues y el soul.

Su complicidad en el escenario a través de las miradas y las risas transmitían ese buen rollo que inundó a todos los presentes en la última edición del ciclo de conciertos vespertinos de Manoteras.

Para el público, fue inevitable seguir el ritmo con los pies o incluso con la cabeza, la nueva forma de bailar en tiempos de COVID-19

La libertad y la desenvoltura de movimientos de baile de todas las integrantes denotaba su pasión y dedicación al espectáculo. Para el público, fue inevitable seguir el ritmo con los pies o incluso con la cabeza, la nueva forma de bailar en tiempos de COVID-19.

Una situación que, marcada por las restricciones necesarias para evitar contagios, como la de permanecer en el asiento, hace que resulte complicado expresar la emoción que transmite la música. «Levantarse no es opcional», recordó Marina Blanot al inicio de la actuación, aunque también empatizaba con los asistentes, «qué difícil va a ser escuchar esta canción sentados», comentó la cantante antes de lanzarse con «Piece of my heart» de Janis Joplin.

PA240380 B scaled

Marina Blanot, vocalista y frontwoman de The Clams. MANOTERAS TE ENFOCA

Además de diversión, la complicidad con el público fue clave. Tras las mascarillas, se oían los coros de «Chain of Fools» de Aretha Franklin, una cantante que todas las integrantes del grupo confesaron que es un ejemplo para ellas. Lo cual se reflejó en el repertorio de la banda, ya que también interpretaron «Respect» y «(You make me feel) A natural woman».

No faltó tampoco el humor entre tema y tema. «Vamos a recordar a otra gran mujer que estuvo muchísimos años dedicada a la música y tuvo un accidente. (…) Le hicieron este tema y triunfó. ¿Sabes cuál es?», preguntó la vocalista a la teclista Laura Nadal, quien, entre risas, declaró: «No». «Ella tampoco lo sabía», bromeó Blanot presentando a la icónica Gloria Gaynor y su famoso «I will survive».

The Clams supo crear una cálida atmósfera que sumergió al público en el recorrido de la obra de algunas de las cantantes más grandes de la historia

El frío de la noche del sábado no fue un impedimento para disfrutar de este gran espectáculo, en el que se creó una cálida atmósfera sumergidos en el recorrido de la obra de algunas de las cantantes más grandes de la historia.

Finalizaron con Nina Simone, a la que calificaron de luchadora, y su tema «Ain’t got no, I got life». The Clams hizo un concierto en el que era tentador levantarse del asiento para bailar, pero que las palmas al ritmo de la música mostraban el acompañamiento y disfrute de los asistentes. Un público de todas las edades en el que, aunque los más pequeños no conocieran las canciones, no paraban de seguir el compás.

Las artistas –Marina Blanot (vocalista), Laura Nadal (teclista), Silvia Hernández (bajista), Henar Lastres (guitarrista y compositora), Katia Fernández (saxofonista), Almudena Usero (trompetista y vocalista) y Maylin Johoy (baterista)– se despidieron entre vítores y aplausos y dieron las gracias a la asociación vecinal de Manoteras por hacer posible la música en directo en estos tiempos.

PA240357 B scaled

Almudena Usero, trompetista, y Katia Fernández, saxofonista, con Marina cantando al fondo. MANOTERAS TE ENFOCA

(Visited 288 times, 1 visits today)