Lo que comenzó poniendo porterías en un campo se ha convertido en un club deportivo donde impera la solidaridad, y es que así se creó el Spartac de Manoteras. Varios padres del barrio se pusieron de acuerdo y colocaron dos porterías en un descampado para que los chavales pudieran dar patadas al balón, “sin permisos ni nada por el estilo, hace 50 años, las cosas se hacían así”.

Aquel lugar de juego improvisado estaba en lo que ahora es la M-11 y tenía hasta vestuarios. Posteriormente, y como consecuencia de la construcción de la autopista, a principios de los noventa se trasladó al recinto de la instalación deportiva municipal básica Barrio El Querol, donde hoy se encuentra ubicado, en la calle Tíjola.

Durante años fue uno de los pocos clubes madrileños que debían entrenar en campo de tierra, lo que hizo que fuese disminuyendo su cantera, que se marchaba a otros terrenos de juego con hierba hasta que, en el año 2014, hubo una renovación total de la junta directiva y, después de organizar una campaña buscando ayuda por internet, en septiembre de 2015 consiguieron inaugurar su primer césped artificial, gracias a que la Federación de Fútbol de Madrid les donó el césped retirado del campo García de la Mata y al préstamo realizado por un particular para costear su traslado.

El Spartac de Manoteras cuenta con 26 equipos entre masculinos y femeninos

No obstante, este césped con más de 20 años de antigüedad terminó su ciclo útil de vida a los dos años de instalarlo y, tras aprobarse una propuesta realizada por el Spartac de Manoteras en los Presupuestos Participativos 2018 para renovar sus instalaciones, el Ayuntamiento de Madrid lo reemplazó en 2020, llevando a cabo una inversión de más de 190.000 euros incluida dentro del Acuerdo Marco de las obras de reforma, reparación y conservación del conjunto de edificios y espacios públicos, cuya competencia corresponde al distrito de Hortaleza.

Actualmente, el club cuenta con 26 equipos entre masculinos y femeninos, es decir, unos 600 futbolistas incluyendo todas las categorías, entre los que hay unas 60 chicas en total y creciendo. Sus jugadores están federados, salvo algunos que participan en los Juegos Deportivos Municipales, que hace las veces de escuela de fútbol y los forma hasta que se ven preparados y se federan. Este suele ser el caso de las chicas, que se ven más cómodas participando en dichos juegos, aunque entrenen en el Spartac. Los fines de semana juegan con todos los distritos, pero normalmente lo hacen con aquellos que están más cercanos como Barrio de la Concepción, Moratalaz…

SPARTAC DE MANOTERAS, MUCHO MÁS QUE UN CLUB

En este club, las familias tienen un papel importantísimo, ya que tanto los vestuarios como la sede social la construyeron mano a mano y ladrillo a ladrillo entre todas. Da gusto entrar allí, es un lugar acogedor donde puedes observar todos los trofeos que han ido ganando y, aunque es un local modesto, da la sensación de estar en casa.

Importantes son también las sinergias con las asociaciones vecinales del distrito y, sobre todo, la relación que hay entre la Soci de Manoteras, el huerto comunitario del barrio y el Spartac. Además, el club deportivo también se caracteriza por fomentar actos sociales, tales como la realización de torneos contra el racismo (como el que organizaron en colaboración con la Asociación Dual), para personas con diversidad funcional (junto con el Club Deportivo Madroño, perteneciente la Federación Madrileña de Discapacitados Intelectuales) o en su prevención del alcoholismo en menores de edad, entre otros.

También hacen recogida de libros, ropa y juguetes y acogen jornadas conjuntas con protectoras de animales para fomentar las adopciones y la recogida de utensilios y alimentos.

Spartac de Manoteras

Antiguo equipo del club deportivo Spartac de Manoteras.

FIESTA POR EL 50 ANIVERSARIO

Todos los equipos tuvieron su momento en la celebración de la fiesta por sus cinco décadas de vida, desde los prebenjamines hasta los veteranos. Al ser muchos equipos los que deseaban participar, tuvieron que repartirlos en tres días, por lo que el evento se prolongó durante todo un fin de semana desde el 7 hasta el 9 de junio.

Para cerrar el evento, se entregaron diversas placas conmemorativas a los colectivos e instituciones que siempre han ayudado al club, incluida la Junta Municipal de Distrito, cuyo galardón fue recogido por el concejal presidente David Pérez de la mano de Paco Soto, actual presidente del Spartac. También estuvieron presentes todos los partidos políticos.

Los jóvenes, niñas y niños son acogidos sin preguntar de dónde son o el idioma que hablan

Aunque las socias y socios del Spartac de Manoteras tienen un papel importante y necesario, recalcan la figura de las familias en su ayuda a la hora del buen funcionamiento del club y, por supuesto, en la elaboración de eventos, “donde normalmente se vuelcan”. Cabe destacar el papel, por un lado, socializador y, por otro, de integración de jóvenes, niñas y niños que son acogidos sin preguntar de dónde son o el idioma que hablan, ya que impera el espíritu deportivo en su más amplio sentido.

(Visited 194 times, 1 visits today)