Antolín Castaño llegó a Hortaleza en 1995, con 28 años, cuando “no existían aún ni el Palacio de Hielo ni el Hipercor de Campo de las Naciones. Era una zona muy tranquila, nada que ver con lo que es hoy en día”. Hijo de extremeños que huyeron en 1964 de un pueblo dominado por la pobreza, el hambre y el miedo; creció en un hogar humilde y muy ajustado económicamente, pero compensado con el amor y el cariño.
Autor novel, el libro Sobreviviendo a mi vida surge “después de perder a mamá, en junio de 2016, mi padre, que es el que aparece en la foto de la portada, quedó solo en el pueblo”. Un pueblo de Extremadura al que va todos los meses para pasar unos días junto a él. No es de extrañar que la presentación del libro se haya llevado a cabo durante la semana cultural celebrada entre el 2 y el 9 de agosto en la Asociacion Cultural de Pueblos de Badajoz.
“Los paseos por las calles del pueblo, o más bien debería de decir por los recuerdos de esas calles hoy asfaltadas y que junto a mi padre pisaba aún de tierra o embarradas tras las lluvias. Sus narraciones me fueron dando la idea de sentarme a escribir una historia, una historia que cambió radicalmente una mañana de domingo al conocer a dos ancianos que se hallaban sentados bajo la estatua del héroe de Cuba, Eloy Gonzalo, en la plaza de Cascorro”.
Su emotiva primera novela, que ha publicado con el grupo editorial Letrame, se sitúa como punto de partida en Granada, en un pueblo sin nombre en la región de Zubia, cercano a Sierra Nevada. Un pueblo que, como muchos otros, estaba gobernado por caciques a los que se temía, rodeados de capataces que, en realidad, eran excombatientes del régimen.
En extremos opuestos de las afueras del pueblo, había dos terratenientes: el justo y el explotador. Entre ambos se cruza la vida de una familia sencilla y honrada: Ángel, uno de los hijos que ve cómo le arrebatan todo cuanto ama. El dolor y la impotencia dan paso a un silencio que lo obliga a tragar la injusticia. Antes de caer en el abismo, es amparado por Pascual (el justo). Años después, está preparado para vengarse, dar justicia a su familia al tiempo que saca de su interior el odio y trata de rehacer su vida.
La historia que quería contar en este libro cambió radicalmente una mañana de domingo al conocer a dos ancianos en la plaza de Cascorro
Tal y como nos cuenta al autor, “estar frente a una hoja en blanco, con todas las palabras dando vueltas en mi cabeza, como si de un bombo lleno de letras se tratara, tenía que dar vida a todo lo que me habían contado y a la vez cumplir la promesa que le hice a aquel anciano una mañana de domingo en la plaza de Cascorro. Prometí dar a la historia de su vida rota la ficción de la venganza, pero, cuando comencé a escribir, fue algo maravilloso, una sensación difícil de explicar, parecida a la lectura”.
Amante de la lectura, de las bandas sonoras, de los escritores clásicos y de los modernos, de los paseos de madrugada y del senderismo por la sierra de Madrid, Antolín Castaño ya trabaja en su siguiente novela: que narra la llegada del protagonista a la capital de España en 1956 y que relata el “Madrid en blanco y negro”, en una corrala en Lavapiés.
Pensaba que las lágrimas de mi madre eran debidas a otra lectura de novela romántica. Cuando dejó el libro sobre la mesa y ví la fotografía de la portada, no me pareció ese tipo de novela, abrí la primera página y tras leer la introducción, le pregunté a mi madre. Me dijo que se acordaba de su padre, mi abuelo. Las historias desgarradoras que nos contaba de la posguerra.
Tras leer esta novela he sentido todo ese dolor y soledad del personaje y he de reconocer que hubo un momento en el que me emocioné y recordé esas historias de mi abuelo.
El estilo de escritura que posee el autor es maravilloso, te implica y te engancha hasta el punto de no poder encontrar el paréntesis en su lectura.
Enhorabuena al autor por abrir tu corazón de esa manera y lo más importante, ser capaz de plasmarlo en una hoja en blanco.
Deseando conocer tu siguiente Libro, si es sobre el Madrid antiguo, tengo mucha curiosidad de leer como lo describe.
Quiero felicitar al autor por su primera novela. A pesar de que vivo en el barrio, no tengo el gusto de conocerle, compré la novela en la papelería Compass del centro comercial Colombia. Me dijeron que su autor era vecino del barrio, leí la sinopsis y ya de inmediato me atrapó. Creo sinceramente que me atrapó desde que vi la fotografía de la portada, esa imagen respira vida y lucha a lo largo de unos años difíciles.
En cuanto a la novela solo puedo poner una pega… me hizo llorar mucho, el principio de la historia de Ángel se me clavó en el corazón, sin anestesia y a bocajarro. Si esta es la forma que tiene de escribir Antolín Castaño, me parece que nos hallamos ante un diamante en bruto. Y no lo digo por decir, soy lectora desde hace muchos años y hace tiempo que nadie me había despertado los sentimientos tan a flor de piel. Su estilo de escritura se mueve entre los clásicos, no utiliza palabras complejas, lo difícil es esa belleza en la sencillez con la que narra, eso es de nota. Os doy las gracias por dar a conocer al autor en esa preciosa entrevista. Creo que es una novela que debería darse a conocer en colegios e institutos, acercar el pasado de nuestros mayores a los jóvenes de hoy en día. Espero que haga alguna presentación en el barrio y podamos disfrutar y presumir de que en Hortaleza tenemos lo mejor de lo mejor. Mi enhorabuena al autor. Seré de las primeras en comprar la siguiente novela. por lo que leí en su libro, nos va hacer caminar por un Madrid que pocos hemos conocido y no tengo la menor duda que si la escritura es como la de esta novela, vamos a disfrutar cada rincón que describa.
Tras leer la entrevista con el autor, algo me enganchó. Quizás la vida del mismo, una infancia similar a la mía. Soy hijo de andaluces, mi padre y mi abuelo me contaron historias similares a lo que acabo de leer hace unas horas. Me he leído de tirón esta maravillosa novela. Desde sus primeras páginas es adictiva.
No soy critico literario, pero como lector puedo decir que la escritura del autor, Antolín, logra adentrarte de lleno en su novela. He leído en otro comentario y en las valoraciones de la web de su editorial que recuerda a los clásicos, algo en lo que coincido al cien por cien. Lenguaje sencillo pero de una calidad y belleza brutal.
Deseo leer su siguiente novela, estoy seguro que va a dar que hablar, uno no se encuentra con lecturas tan cercanas todos los días. Gracias por darnos a conocer autores que por desgracia no se les reconoce el don con el que nos hacen viajar a través de sus letras.
Gracias Laura por tu comentario. Quiero agradecer de paso a todos los que habéis ido dejando unos renglones vuestro interés por la novela. En cuanto a las presentaciones, es triste pero he de decir que la Editorial de autopublicación no mueve un dedo con ninguno de nosotros, cogen el dinero y desaparecen. Pero como me han dicho algunos escritores/as que he ido conociendo, de los errores se aprende y es una novatada que pagamos aquellos noveles que nada sabemos de editoriales y promociones, publicidad. En mi caso el error fue no esperar y firmar un contrato con una autopublicación, cuando meses después me llamaron de algunas editoriales para hacerse cargo de todo sin necesidad de pagar un solo euro. Esto me ha venido bien para saber que debo hacer en esta segunda novela con la que estoy trabajando actualmente.
Las presentaciones y eventos que voy realizando son todos por medios propios, dándome a conocer, llamando a los Ayuntamientos, ferias de libros o eventos literarios, enviando ejemplares a quienes con un poco de suerte puedan dar a conocer esta historia. Extremadura me acogió desde un principio con los brazos abiertos, y ya sabemos que un pueblo habla con otro y así es como la historia de Ángel recorre esa preciosa tierra que llevo en mi sangre.
Será complicado presentar en Madrid, tendría que mirarlo y buscar un lugar donde poder acceder para ello. Tenía pensado empezar por un sitio que me ha parecido buena idea. Los colegios e institutos y no hablo de presentación en plan ventas, sino de una conversación con los jóvenes para que conozcan un pasado que parece ser escuece al mencionarse.
Pero tener por seguro que la segunda novela en la que estoy trabajando, os la presentaré en Madrid, espero que con la paciencia de la espera y un poco de suerte, pueda haceros caminar por el Madrid de 1920 a 1930. Aun queda mucho trabajo, el estudio y la documentación que aporto a la novela lleva muchas horas y después la adaptación de todo ello a los personajes y la zona en la que transcurre la historia es como un puzle de 20.000 piezas. Un puzle que voy construyendo con muchísimo cariño y cuidado.
Muchas gracias a todos los que habéis leído mi entrevista, a los comentarios que acabo de leer y a quienes me habéis felicitado personalmente en le barrio.
Soy extremeña, no conozco al autor en persona, pero tuve el gran honor de asistir a la presentación de su primera novela, una presentación que abrió los corazones de todos los que estábamos sentados en la plaza aquella noche. Escucharle hablar era viajar por el pasado, unos años que muchos de nuestra generación hemos conocido. Fue casi una reunión, una conversación de tu a tu que el autor mantuvo con un pueblo. No olvidaré el momento que hizo mención a su madre, sus lágrimas provenían del corazón. Habló sobre la historia de Ángel, no politizó en ningún momento, y dejo un mensaje precioso sobre la importancia de mantener los orígenes y las tradiciones que nuestros mayores habían legado a las próximas generaciones. El mes que viene asistiré sin falta a una presentación que tiene en el pueblo vecino de Montijo, durante la semana del certamen al premio Rafael Gonzalez Castell. Felicitaciones al autor por esa novela tan emotiva.
Soy extremeña y seguidora de este autor por las red social @pretoriano1967. He tenido el placer de estar en su ultima presentación en la biblioteca municipal de nuestra localidad. Escucharle hablar de la novela, engancha. Su forma de expresarse, la belleza en sus palabras, es algo que acaricia los oídos. Adquirí su novela tras la presentación y ayer por la noche terminé su lectura. He llorado recordando a mi abuelo, la historia del protagonista de la novela de Antolín Castaño lleva el recuerdo de cientos de miles de vidas rotas.
Me enorgullece saber que en su sangre corre un torrente extremeño. Ha dejado su obra dando vueltas en mi cabeza, la vida de Ángel da que pensar y debería darse a conocer a los mas jóvenes. Estoy segura que con su forma de narrar ante las personas, llegaría a muchos de nuestros hijos e hijas y les harían pensar aquellos que lucharon por la vida que hoy tienen, dejando la suya en un camino lleno de injusticias. Leer su perfil en la red social es otra maravilla. Madrid tiene un embajador de sus calles, una persona que escribe y nos muestra sus videos contando historias preciosas de esa gran ciudad.
Estoy deseando de ver publicada su próxima novela, por lo que adelantó de ella en la presentación de la primera novela, va a ser un viaje por un Madrid encantador. Pero hay que esperar, el autor dice que queda mucho trabajo, pero que está reconstruyendo cada rincón que aparecerá en su novela. ¡Que ganas de leerla!
Enhorabuena por tu debut. Deseo que tengas mucha suerte, creo que vas a llegar con tus letras a muchas personas, gracias por la dedicatoria que pusiste en la novela.
Sigo a través de las redes a este autor desde que leí su primera novela. Encontré esta publicación del periódico de Hortaleza gracias a la red social del escritor. La entrevista es emotiva, tanto como sus presentaciones. Conocí su novela por un familiar que reside en Badajoz, fue quien me hizo llegar esta maravillosa historia. Aproveché una visita que hice a este familiar para poder asistir a la presentación que hizo en la Biblioteca Municipal. Hay personas que emanan algo especial y en la presentación conectó con todos los presentes. Su cercanía, la forma de contar las anécdotas, pero lo que más me gustó fue el momento en el que habló de su infancia, de sus padres y de como el amor siempre estaba por encima de las estrecheces económicas, algo que he leído en su entrevista. Desde aquí quiero apoyar al autor y agradeceros a vosotros esta publicación tan personal. Estoy deseando tener en mis manos su segunda novela. Por lo que nos habló de ella, tiene pinta de ser preciosa. Gracias y enhorabuena Antolín, deseo que tengas mucho éxito.
Vivo en Cáceres y quiero felicitar desde aquí al autor de esta novela, Antolín Castaño. He llegado hasta esta entrevista siguiendo su red social de Instagram. @Pretoriano1967. Es una red abierta que el autor tiene, a través de ella nos va dando a conocer a todos sus seguidores la información de su próxima novela y una publicaciones maravillosas en las que nos enseña Madrid. Realiza cada semana sus paseos por las zonas mas castizas y antiguas de vuestra ciudad, narrando historias que dieron el nombre a la calle. Yo viví mucho años en Madrid, por lo que me encanta cada fotografía, vídeo y descripción que el autor nos hace de una ciudad con tantísima historia.
En cuanto a su primera novela, no se que decir que no hayan dicho en los comentarios que aquí he leído. La historia es dura y lo que mas me ha llamado la atención es su estilo, esa forma de escribir tan emotiva, una cuchilla afilada que abre los sentimientos y nos hace participes del estado de los personajes. Tiene unas frases increíbles. Dignas de mención. Una lectura que muchos deberían de compartir con los mas jóvenes, son vidas que no debemos olvidar. Hay que aprender de los errores.
Aunque se que está entrevista tiene tiempo, me gustaría aportar mi granito de arena en el artículo. Resido en Cáceres y he tenido el privilegio de leer y posteriormente asistir a la presentación que el autor hizo en la Biblioteca Municipal de Cáceres. Tras conocer su red social @pretoriano1967, di con la publicación de vuestro diario.
Ver a nuestros mayores secando sus lagrimas mientras el autor hablaba, dice mucho de un escritor. Y no me refiero a hablar de la novela, pues todos los que estuvimos presentes en el salón de actos de la Biblioteca Municipal disfrutamos de una reunión, un lazo especial que este autor creo en los primeros diez minutos. No fue a vender, fue a conocer y dar las gracias a todos aquellos que han conocido historias como la del protagonista de su novela.
Quiero recordar un momento de esa presentación. Un asistente preguntó antes de empezar la presentación que donde se podía adquirir el libro. El Autor respondió: “Esta tarde es para vosotros, una reunión entre amigos. No he traído ejemplares, pues no pretendo pasar el cepillo como si fuera una colecta”
Creo que escribe de corazón, no por fama o reconocimiento. Esa tinta no se borra del corazón.
Ahora reside en Cáceres, tenemos un escritor del que presumir.
He dado con esta entrevista tras leer la novela del autor. Buscando información sobre su persona, apareció el enlace de este periódico vecinal de Hortaleza en Madrid.
Vivo en Cáceres, en el mismo lugar que el autor, aunque solo lo conozco de haber asistido a una presentación de la novela que hizo en la Biblioteca Municipal. He asistido a bastantes presentaciones de autores, pero he de decir que a veces hay personas que son capaces de abrir el corazón con sus palabras. Antolín Castaño nos hizo emocionar, esa emoción que te obliga a sacar el pañuelo del bolsillo y secar las lagrimas que provocan su manera de expresarse. Hasta hace poco no he podido leer la novela. La dejadez hizo que la tuviera en la estantería y al final fueron mis padres los que abrieron las páginas.
Ver llorar a mi madre mientras leía fue lo que me hizo lanzarme a su lectura. Una novela que toca el corazón con los recuerdos de aquellos que sufrieron a consecuencia de la injusticia. El estilo del autor es admirable. No utiliza la pedantería, ni usa palabras complejas. Un lenguaje sencillo cargado de belleza y cercanía.
Según he visto en su red de Instagram @pretoriano1967, ya ha finalizado la segunda novela y esta a punto de entrar en una editorial. Estoy deseando de conocer ese Madrid que describe. Es una pena que autores así tengan que andar vagabundeando por el mundo de las letras.
No sé si el autor leerá esto. Es un honor tener en Cáceres a un escritor que estoy segura, va a dar que hablar.