La sala Pedro Tostado de la asociación Vecinal Manoteras empieza a parecer un colmado. «¿Qué puedo traerles? ¿Qué necesitan» son las dos preguntas más frecuentes. Sin duda, las vecinas y vecinos de Hortaleza se están volcando en el apoyo de los médicos y pediatras de Atención Primaria en un encierro singular y modélico: pacientes y médicos juntos para salvar el sistema de salud.

La jornada del viernes ha profundizado en plantear estrategias. Los facultativos piensan en la próxima manifestación del miércoles y están pidiendo a la vecindad que les acompañe para que ese recorrido desde la calle Sagasta hasta la Puerta del Sol ejemplifique en esta ocasión la unión de médicos y pacientes por el derecho a la Sanidad.

Las visitas y los saludos han sido continuos y no han dejado de vivirse situaciones entrañables. Dos han sido los hechos que han marcada la jornada. Por un lado, una actividad musical que el profesor Pablo Almazán había propuesto con la idea de aprender a diferenciar algunos de los palos del flamenco. Además de las grabaciones, se contaba con la participación del guitarrista extremeño Edi de la Emilia y la cantaora La niña de la bici. Cuatro de las médicas participaron con sus palmas este «tallercito» que hubo de parar cuando llegaban las ocho de la tarde, hora del aplauso.

Lógicamente, el momento más especial volvía a ser ese encuentro de las batas blancas con vecinas y vecinos que desde distintos puntos llegaban a expresar su reconocimiento y solidaridad por el enorme esfuerzo que estaban realizando sus cuidadores, los médicos y las médicas de Atención Primaria.

Este domingo a las 12 horas, el vecindario está invitado a tomar el aperitivo y charlar junto a los médicos en La Soci de Manoteras

Aplausos, aplausos y más aplausos, solo interrumpidos por el grito de «¡Sanidad pública!». Esta vez no solo hablaron los médicos para expresar su afecto y agradecimiento por el apoyo recibido y para pedir que se difunda lo que allí está pasando. También tomó el micro Carmen Santos, una de las primeras presidentas de la asociación vecinal, quien recordó que el Centro de Salud de Monóvar fue anteriormente la sede de la asociación y que este local se cedió para que el barrio tuviera un centro de salud.

Igualmente y en nombre de la Coordinadora de Hortaleza, Mari Carmen Lostal, vicepresidenta de la FRAVM, expresó el apoyo del movimiento vecinal e incluso de otras partes del país. Concretamente, Pepe Polo, presidente de la Confederación Aragonesa de Vecinos, escribió a Lostal por el encierro de Manoteras expresando desde Teruel  su solidaridad y ofreciendo el apoyo que pudieran dar.

Y AHORA QUÉ…

Este será un sábado de mucha actividad dado que los más jóvenes tienen el propósito de desarrollar materiales plásticos relacionados con el apoyo a la Atención Primaria. Por otro lado, se está preparando para este domingo 22 de enero el «aperitivo y debate en La Soci», que tendrá lugar desde las 12:00 horas. Se trata de un aperitivo de «traje», es decir, con lo que los vecinos y vecinas aporten. Se trata de compartir y dialogar, hablar con el personal médico de Atención Primaria sobre la situación del sistema y de los motivos de la huelga y de este encierro.

El cartel elaborado por la Coordinadora de Hortaleza, informa también de que, además de la charlas, habrá música y taller informativos. Será otra jornada marcada por el encuentro de las ocho de la tarde, un momento para aplaudir y cantar la versión que los médicos han creado a partir de la canción Resistiré.

Cartel domingo 21

 

(Visited 431 times, 1 visits today)