El pasado 8 de mayo, dos mujeres que habían salido a pasear, Mari Luz, de 72 años, y Nieves, de 79, fallecieron en Sanchinarro a consecuencia de un atropello a la salida de la rotonda de Alcalde Moreno Torres. Un vehículo cuya conductora, sin carné y superando la tasa de alcoholemia, se empotró contra la mediana del paso de peatones con semáforo de Ingeniero Emilio Herrera, y causó la muerte a estas dos mujeres que esperaban tranquilamente para cruzar.

En el coche viajaban su pareja y un niño de 12 años, que salieron ilesos. Ambas vecinas pertenecían a la asociación vecinal Virgen del Cortijo, donde eran muy conocidas, y participaban en un grupo de petanca que, últimamente, se reunía en el antiguo campo de fútbol del Oña.

Como explica Nines Martín, presidenta de Virgen del Cortijo, aunque este accidente en concreto responde a la irresponsabilidad de una persona que se puso al volante ebria, la rotonda que une este barrio con Sanchinarro invita a que los coches incluso lleven a cabo rallies por la noche.

En los últimos tres años, se han producido más de 500 accidentes en Sanchinarro

Socorro Sáez y Amalia Campos, de la asociación de vecinos de Sanchinarro, también señalan el punto negro de la rotonda de Alcalde Moreno Torres, una de las más grandes de Europa: “da miedo la velocidad que cogen, la sensación de inseguridad es constante”.

A la pregunta que llevó Más Madrid al Pleno del distrito de mayo sobre este asunto, el concejal presidente, Alberto Serrano, respondió señalando que Hortaleza no es un distrito especialmente inseguro, y que se van tomando medidas correctoras.

Desde 2019, fecha en la que se reportan los partes de accidentes en el portal de Datos Abiertos de accidentes de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, se han contabilizado 520 siniestros en Sanchinarro, 34 en este año, aunque en su mayoría son golpes de chapa.

En Valdebebas, el otro nuevo barrio del distrito, las asociaciones vecinales también vienen reclamando semáforos, pero la respuesta del Área de Movilidad siempre ha sido la misma: el barrio se concibió para que las rotondas, ese invento tan español, permitan el tráfico fluido. Desde 2019, según un mapa de Google elaborado por los vecinos, la suma asciende a 228 accidentes.

accidentes

Mapa de accidentes totales en Sanchinarro 2019-2022.

(Visited 288 times, 1 visits today)