Hortaleza Periódico Vecinal tiene una regla de oro para que un evento sea noticia en nuestras páginas: es publicable todo lo que suceda dentro de los límites del distrito, que para eso somos el periódico del barrio.

Dentro de esos límites no están los recintos feriales de IFEMA, porque a pesar de su proximidad al centro de Hortaleza, sobre el mapa pertenecen al distrito de Barajas. Por esa razón, hasta ahora el festival Río Babel no había tenido eco en el periódico vecinal, aunque hemos encontrado una excusa para prestarle atención.

«¡IFEMA es Hortaleza, hombre! Te lo digo yo, que soy hortalino», tercia Roberto Recuero, coordinador de festivales de Sonde 3 Producciones, la promotora del festival Río Babel, que desde este jueves 4 de julio hasta el sábado 6 se celebra en los recintos feriales reuniendo en su cartel a una selección de la mejor música latinoamericana actual, como el puertorriqueño Bad Bunny, los colombianos Bomba Estéreo, el uruguayo Jorge Drexler, junto a bandas españolas como Love Of Lesbian y algún invitado anglosajón como el británico Fatboy Slim.

Bomba stéreo

Los colombianos Bomba Estéreo ofrecerán en Río Babel su única actuación en Europa del verano.

Recuero es del barrio de toda la vida, vecino de la Carretera de Canillas que lleva desde la adolescencia en el mundo de la música, primero como DJ y después compatibilizando la organización de festivales con la representación de artistas de todas las latitudes, como La Pegatina, Bunbury, Residente o Goran Bregovic.

Recuero cuenta que le gusta traer a sus bandas al barrio, a probar la «casquería exquisita» del bar Primi o a tomar copas al pub Totems de la calle Utrillas. «Me gusta hacer barrio», apostilla. Hace tres años, su empresa decidió que también era hora de traer a sus artistas en directo cerca del barrio.

«Hubo una época que era imposible hacer eventos en Madrid, y cuando se abre la posibilidad la aprovechamos. Yo soy del barrio, y hacemos festivales por toda España y Europa, ¿cómo no lo íbamos a hacer aquí?», expone Recuero, que describe el festival Río Babel como un evento donde cabe todo el «eclecticismo» musical y los sonidos «alternativos» son bienvenidos.

FESTIVAL «SIN AGLOMERACIONES»

Dorian, Cuarteto de Nos, Fuel Fandango, Trending Tropics o La Pegatina también actuarán en esta edición del festival, que reparte sus conciertos en dos escenarios paralelos en un recinto «cómodo y asequible» ubicado en una zona al aire libre entre los pabellones de IFEMA, y sin las gigantescas pretensiones de otros festivales como el Mad Cool, que desde el año pasado se celebra al otro lado de la M-11, también en nuestro distrito.

«Para nosotros es fundamental que la gente esté cómoda, que no haya colas como en otros festivales, sin aglomeraciones», reivindica Recuero, que no descarta seguir acercando festivales hasta el mismo corazón del barrio.

«Me encantaría hacer algo en el auditorio del Pinar del Rey, está perfecto y bonito, me gustaría darle uso a ese recinto, porque nuestro barrio siempre ha estado muy vinculado a la música, el barrio pide a gritos que haya más actividad», apostilla.

Río Babel público

Asistentes al Río Babel en su edición del año pasado.

 

(Visited 377 times, 1 visits today)