Son tiempos de cambio, como recita Bob Dylan. Ni el planeta ni los bolsillos están para desperdiciar nada y mucho menos electrodomésticos y objetos cuyo reemplazo supone un desbarajuste para nuestros exiguos presupuestos.

La basura tecnológica, más de 2.500 millones de toneladas al año solo en la Unión Europea, se ha convertido en otra de las grandes amenazas para el medioambiente. Pero hay buenas noticias: la obsolescencia programada, esa tan lucrativa práctica para algunos mediante la cual automóviles, ordenadores, televisores, teléfonos móviles y electrodomésticos se diseñan para fallar de forma prematura o para quedarse obsoletos a corto o medio plazo, tiene los días contados.

Por todo el mundo, un ejército de manitas y reparadores están uniendo fuerzas para alargar la vida útil de nuestros objetos. Repair Café es una de las actividades que realiza TimeLab Madrid como laboratorio de innovación promovido por la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo.

AYUDA DE EXPERTOS EN EL REPAIR CAFÉ

El pasado 20 de octubre, unos 30 asistentes disfrutaron en el Espacio Danos Tiempo (calle Mar de Bering, 5) de un Repair Café que coincidió con otros que, por todo el mundo, celebraron la semana del Repair Café Internacional.

“La idea es que la gente traiga sus objetos rotos y los repare en el Repair Café con la ayuda de los expertos. Y quien no tenga nada que reparar puede venir a tomar una taza de té o café. O a ayudar a otros con su reparación. Incluso puede venir a inspirarse con nuevas ideas extraídas de los libros de reparación que encontrará en la mesa de lectura. En nuestra vida cotidiana, solemos tirar demasiadas cosas a la basura, incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación”, explican desde la página web de la asociación.

Lamentablemente, “la cultura de la reparación todavía no está arraigada. La gente olvidó cómo reparar. Poco a poco, los conocimientos han ido perdiéndose y la sociedad no siempre aprecia a las personas que todavía tienen estos conocimientos prácticos. Su experiencia casi no se aprovecha”.

Será un Repair Café con mercadillo de segunda mano y pinchada del Club del Disco de la asociación San Lorenzo

Javi Díaz, fundador de Danos Tiempo, nos cuenta que la idea es mantener un formato mensual de Repair Café con mercadillo de segunda mano y pinchada del Club del Disco de la asociación San Lorenzo. En las próximas convocatorias, se informará con antelación del tipo de objetos que podrán llevarse para arreglar, puesto que ya se cuenta con personas especializadas en diferentes tipos de reparaciones.

El próximo 3 de marzo será la inauguración de Repair Café en Danos Tiempo y las fechas previstas para las siguientes convocatorias son: 24 de marzo, 21 de abril, 26 de mayo y 30 de junio.

¡Queda todo el mundo invitado a dar una segunda oportunidad a sus objetos!

Repair Café

(Visited 829 times, 1 visits today)