Debido a la transición de los antiguos Consejos Territoriales de los distritos a los Foros Locales, el pasado 9 de febrero se celebró una reunión en la Junta Municipal de Hortaleza para presentar la relación de las fiestas populares anuales y recintos feriales (Fiestas de Primavera, el cocido popular en San Isidro, cine de verano, Feria de Asociaciones, mercadillo navideño y ferias temáticas) e informar sobre los primeros pasos en la organización de las Fiestas de Primavera, que volverán a celebrarse el último fin de semana de mayo y el primero de junio, y cuyo presupuesto pasa este año de 79.500 a 100.000 euros.

Se trata de la primera subida en casi una década de recortes: en el 2009, la concejala Elena Sánchez Gallar (PP) recortó en un 41 % el presupuesto de 180.000 euros destinados a las fiestas el año anterior, una decisión que llegó tras la famosa pitada que sufrió en el pregón de las Fiestas por la privatización de la Cabalgata. En el 2012, la concejala Almudena Maíllo (PP) aplicó otra reducción del 37,3 %, y en 2013 otro tijeretazo similar hasta reducir el presupuesto a 71.300 euros, su mínimo histórico.

ACTUACIONES ESTELARES

Este año, también se pretende que el proceso de elección de los grupos que actuarán las noches de los sábados de las Fiestas de Primavera sea lo más participativo posible. Para ello, a través de Decide Madrid, se ha abierto una primera consulta, hasta el 2 de marzo a las 23:59 horas, para elegir sus estilos musicales de entre los cinco siguientes: rock, indie, rap, pop y mestizaje (aquí puedes acceder a la página del Diario de Madrid donde se publica la consulta).

Una vez obtenidos los resultados, se pasarán a la futura Mesa de Festejos —que se formará en los Foros Locales—, donde se abrirá un plazo para que los vecinos y vecinas, como colectivo o a título individual, presenten sus propuestas de los grupos adscritos a los dos estilos musicales elegidos.

Eso sí, quien realice dichas propuestas tiene que haber hablado antes con el grupo para confirmar su disponibilidad en las fechas previstas (27 de mayo y 3 de junio) y que su caché se ajusta al presupuesto de la Junta para dichas actuaciones (que aumenta hasta los 28.000 euros); así como explicarles el proceso participativo de elección, pues los grupos escogidos saldrán de una votación que incluya todas las propuestas presentadas.

Celtas Cortos 2Actuación de Celtas Cortos en las Fiesta de hortaleza 2016 / Foto Sandra Blanco

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES

Con un presupuesto que también aumenta, exactamente, de los 9.400 a los 11.000 euros, el plazo para que las asociaciones y colectivos del barrio presenten las actividades que quieren realizar en las Fiestas de Primavera aún no se ha abierto. Pero lo que sí se sabe es la información que debe aportarse en el cuestionario a enviar a la Junta: datos identificativos de la entidad, descripción de la actividad propuesta, número y edad de los participantes (además de indicar si pertenecen o no a la entidad), dónde va a realizarse (auditorio o centros culturales), necesidades técnicas específicas y duración (como máximo, 40 minutos).

También hay que incluir el horario preferido para realizar la actuación (este año, se suman las mañanas de los domingos), ya sea por el tipo de público al que va dirigida o por las características específicas de los participantes, pues, gracias a la alta participación del tejido asociativo de Hortaleza, siempre supone un arduo trabajo cuadrar tal cantidad de actividades.

(Visited 2.473 times, 1 visits today)