El Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid, formado por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid elegidas democráticamente, está realizando una campaña para trasladar a los diferentes grupos políticos dos reivindicaciones de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo: una tarjeta única, accesible y asequible de transportes y el derecho a una vida independiente real y efectivo para todas las personas con discapacidad de la región.

Además de difundir su campaña por redes sociales, acompañada de vídeos para sensibilizar a la población, han publicado un manifiesto por una vida independiente y están recogiendo firmas y reuniéndose con los políticos y el personal técnico tanto a nivel autonómico como en los diferentes municipios madrileños.

En el distrito de Hortaleza, las encargadas de llevar a cabo estas acciones son Adisli (Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite), ubicada en la calle Dionisio Inca Yupanqui número 63, y la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor (Centro Residencial Las Fuentes, en la calle Vicente Morales número 5, y el Centro Ocupacional Hortaleza, en la calle Esteban Palacios número 13).

En concreto, el pasado 16 de mayo se realizó un encuentro radiofónico en el nuevo local de Radio Enlace, situado en el complejo municipal de la calle Matapozuelos de Canillas, coordinado por Juan Carlos Chans (jefe de la Unidad de Participación Ciudadana del distrito) en el que participaron, por un lado, Blanca Torres Luque, vocal de comunicación de Adisli; Alfredo Díaz Seguer, vocal de ocio, deporte y cultura y miembro de la Junta Directiva de Adisli; Miguel Iglesias Casares, vocal de empleo de Adisli y miembro del Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid, y Pablo Díaz Pesquera, persona de apoyo de la asociación Adisli, y, por otro, representantes de los grupos políticos Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid.

derecho a una vida independiente

De izq. a dcha., Pablo, Blanca, Miguel y Alfredo, durante el encuentro radiofónico en el nuevo local de Radio Enlace. JULIA MANSO

DERECHO A LA VIDA INDEPENDIENTE

El artículo 19 de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad reconoce su «derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad en igualdad de condiciones».

Este es un derecho universal, no obstante, que, en el caso de las personas con discapacidad, no se está cumpliendo en la Comunidad de Madrid, ya que «se mantiene un modelo asistencial obsoleto, que prima la inserción en centros residenciales en vez de fomentar la vida independiente en sus hogares», explicaba Chisco Fernández, trabajador social y concejal de Más Madrid en los distritos de Barajas y San Blas-Canillejas.

Por esta razón, las madrileñas y madrileños con discapacidad (aproximadamente 215.000 en toda la región), a través de sus representantes, reclaman a la Administración pública, en primer lugar, que impulse la asistencia personal como un servicio de apoyo ajustado a las necesidades de cada persona, aunque estén yendo a un centro de día u ocupacional.

En segundo lugar, que se creen más oficinas de vida independiente (OVI) para coordinar dichos apoyos, pues en la Comunidad de Madrid solo funciona una única OVI, «pero no está cumpliendo con su objetivo, ya que se está centrando en el empleo», aseguraba Pablo Díaz. «Esta oficina se creó hace año y medio en el distrito de Aluche y, aunque se están haciendo cosas, es nuestra obligación escucharos para ayudarnos a mejorar», recordaba Borja Soto, quien, además de ser el portavoz de Ciudadanos en distrito de Hortaleza, es maestro en Educación Especial y director de la Asociación VIVO, dedicada al ocio inclusivo y al tiempo libre con niños y jóvenes.

En tercer lugar, es preciso que la Administración pública invierta más dinero en servicios de vida independiente, ya que estos servicios de vida independiente son muy importantes para lograr la autonomía personal y ayudan a evitar que las personas sean más dependientes o necesiten más apoyos, pero actualmente solo los ofrecen las asociaciones y fundaciones y, por tanto, son de pago y muchas personas no pueden sufragarlos. Por esta razón,

Por último, tienen que apoyar nuevas formas de vida en viviendas, porque «queremos vivir en comunidad y no en una residencia», comentaba Blanca Torres. Para conseguirlo, piden a las administraciones públicas más apoyos para vivir de forma independiente en sus propios pisos o recursos para vivir de forma independiente en barrios y pueblos, que, como recordaba Maribel Dorado, vocal vecina en el distrito de Villaverde y candidata a ser concejal por Recupera Madrid, «deben estar adaptados adecuadamente y, por lo tanto, debe contarse con la opinión de las personas usuarias». Además, como añadió Alfredo Díaz,«este modelo asistencial sería más barato que mantener residencias y podría trasladarse a otros perfiles de usuarios».

Un aspecto más que se suma, como bien recordaba el vocal vecino del PSOE en el distrito de Hortaleza Borja Fernández, «al grave problema de acceso a la vivienda que hay en Madrid», sin olvidar la necesidad de crear «un mapa de los puntos negros de accesibilidad de la región». Para conseguirlo se necesitan más pisos de titularidad pública, problema para el que Miguel Iglesias aportó una solución: «que los bancos nos devuelvan el favor del rescate y cedan a la Administración las casas que tienen vacías».

En resumen, «la vida independiente es elegir dónde vives, cómo vives y con quién quieres vivir» y no se debe olvidar que, en diversos momentos de la vida, toda persona va a necesitar apoyos para poder seguir siendo independiente.

derecho a una vida independiente

(Visited 241 times, 1 visits today)