En el distrito de Hortaleza, no valen los tópicos sobre las latitudes: aquí la riqueza está en el sur. Barrios como Piovera y Conde de Orgaz, fronterizos con el distrito de San Blas-Canillejas, tienen un vecindario con muy alto poder adquisitivo y una gran mayoría de votantes de partidos de ideología más conservadora, que se muestran casi totalmente ajenos a la situación de barrios como la UVA.

Así, en barrios administrativos como Piovera (renta media anual de 97.253 euros en el 2015) y Palomas, con 81.736 euros, cerca de donde se encuentra la exclusiva urbanización del Parque Conde de Orgaz, las reivindicaciones vecinales son otras.

“Aquí los problemas giran más en torno al arreglo de aceras y jardines, que se encuentran muy deteriorados en determinados puntos. En este sentido, no hemos tenido realmente problemas a la hora de reivindicar nuestras quejas con las diferentes concejalías del distrito, independientemente de su sesgo político”, comentan, por ejemplo, desde la asociación de propietarios y vecinos de Parque Conde de Orgaz.

Los hogares de Conde de Orgaz tienen casi 100.000 euros de renta media anual

DE DERECHAS POR “CONVICCIÓN”

En estos barrios, la derecha arrasó en las elecciones generales del 28 de abril. Por ejemplo, en la parte oeste de Conde de Orgaz, la suma de las formaciones conservadoras fue de un rotundo 88%. En esta zona, el PP se impuso con el 39% de los votos, seguido de Vox con el 25% y Ciudadanos con el 24%.

Además, entre el vecindario los casos de desempleo suelen ser excepcionales. “Esta es un área muy residencial y exclusiva, de vecinos con altos salarios y que suelen votar a la derecha por convicción, estatus social y, en algunos casos, por miedo a lo que traiga la izquierda”, explica a este periódico el portero de una residencia del barrio hortalino de la Piovera.

Otra trabajadora de la zona, aunque reside en el barrio de Canillas, añadía: “En muchos casos, los vecinos no se encuentran identificados con Hortaleza, van más a su aire. Hay que tener en cuenta que se trata de una zona residencial y muy privada, ajena a los problemas de otros barrios. Por ejemplo, aquí se pagan la seguridad ellos mismos y otros gastos”.

El 88% del voto fue a la derecha en las elecciones generales del 28 de abril

Las diferencias de poder adquisitivo y reivindicaciones vecinales se manifiestan también en otras zonas del distrito. Por ejemplo, en el barrio del Encinar de los Reyes, al norte del distrito, cerca de la exclusiva zona de La Moraleja (Alcobendas), se ha creado una plataforma vecinal para pedir votos para “independizarse de Madrid”, en general, y de Hortaleza, en particular, ante “el continuo desamparo de su barrio” por parte de la Administración Pública en cuanto a instalaciones y comunicaciones.

“Aquí no nos interesa mucho lo que pasa en el resto de Hortaleza, ya que estamos muy alejados. El distrito es muy grande, aquí se vota en su gran mayoría a la derecha y creemos que desde Alcobendas nos harían más caso que desde la administración de Madrid”, comenta un vecino de la zona.

 

(Visited 8.196 times, 1 visits today)