Panda Chinese, ubicada en el número 1 de la calle Liberación, es una academia donde todos sus profesores son nativos de la China continental y cuentan con la certificación en Educación Internacional de Chino para personas extranjeras. En el espacio Panda Chinese se imparten clases de chino mandarín como preparación al examen YCT (Youth Chinese Test), preparación al examen HSK (Chinese Pronciency Test), cursos intensivos de verano y clases de conversación. Todo esto de forma presencial y online.

También ofrecen actividades como realizar un intercambio en China, donde cada alumno va a poder vivir y mejorar su idioma, o celebrar el Año Nuevo Chino, el Año Nuevo Lunar o el Festival del Bote del Dragón. En el centro cultural le dan gran importancia al conocimiento de la cultura china y de los sinogramas, los caracteres chinos, con los que se conforma su sistema de escritura, originalmente silábico, que tiene su origen en el 1.200 antes de Cristo.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Según el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad de Madrid viven 63.694 ciudadanos chinos, más del 60% en el municipio de Madrid, y Hortaleza no es el primer distrito en tener un centro cultural chino. Por ejemplo, desde hace tiempo existe Centro Cultural de China en la calle General Pardiñas del distrito Salamanca. Panda Chinese sigue los pasos de este centro cultural que cuenta con clases de kung fu, taichí, pintura al óleo, cocina…

Sin embargo, no se puede olvidar al distrito de Usera, el barrio por excelencia de la comunidad china, donde se encuentra la mayor concentración de España.

Se imparten clases de preparación a los exámenes oficiales, cursos intensivos de verano y clases de conversación

Paso a paso, Hortaleza se va modernizando y va incluyendo cada vez más culturas. ¿Cómo sería un espacio en Radio Enlace solo en chino mandarín? Pues esto ya ocurre, aunque no en nuestro barrio, sino en la emisora China FM, de la Comunidad de Madrid, que retransmite en chino las 24 horas del día.

Este tipo de iniciativas como las de Panda Chinese son muy útiles, puesto que acercan a gente de todas las edades y procedencias. Así, no solo se trata la cultura tradicional en este espacio, donde la música más actual también está presente, como, por ejemplo, el C-pop, género menos conocido que forma parte de la cultura del K-pop, fusión del pop y la música electrónica con géneros más modernos.

La academia está concebida para todos los públicos, tanto si eres un ciudadano chino como si te sientes atraído por su cultura y quieres conocer o aprender un poco más. Para el vecindario que quiera acercarse, el centro cultural está abierto de lunes a viernes en horario de 9.30 a 18.30 horas y se puede entrar en contacto a través de su teléfono (688 00 18 63) o correo electrónico (pandachinesemadrid@gmail.com).

centro cultural chino

Aprendiendo chino mandarín durante una clase en Panda Chinese. SANDRA BLANCO

(Visited 1.161 times, 1 visits today)