Durante los últimos meses del año, el distrito se transformará en un punto clave de la música independiente en Madrid, gracias al nuevo ciclo de conciertos organizado por el Club del Disco de Hortaleza en el centro social El Nido, ubicado en la calle Santa Susana número 28 bajo.
Este espacio autogestionado, que lleva años siendo un referente cultural en el barrio, vuelve a ser el escenario de cinco actuaciones en directo programadas este otoño por el Club del Disco (que se reúne semanalmente en la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo), junto con la colaboración de Bobo Records Integral, empezando por el concierto de Fajardo y Zencerro celebrado el pasado mes de septiembre. El objetivo de volver a repetir esta iniciativa es ofrecer una programación musical accesible para el vecindario, además de promover la difusión de la música independiente, tanto nacional como internacional, y apoyar a aquellos artistas que se quedan fuera de los circuitos comerciales convencionales.
DESCENTRALIZAR LA CULTURA
Este nuevo ciclo de conciertos representa una bocanada de aire fresco para la oferta cultural de Madrid, especialmente en distritos como Hortaleza, donde las grandes actividades culturales suelen ser escasas. “Para El Nido, la importancia de esta actividad reside en descentralizar el acceso a la cultura, traerla a nuestros vecinos y que no sea necesario ir al centro de la ciudad para poder disfrutar de buena música en directo” afirma David, uno de los coordinadores del centro.
Permiten que personas de diferentes edades, gustos y procedencias se reúnan para disfrutar de una experiencia compartida
Es muy importante que tanto las asociaciones como el vecindario hagan fuerza para que la cultura siga llegando y creciendo en nuestro distrito. “El Nido, después de mucho tiempo, quiso recuperar la música en directo en su local. Nos visitó Luis, el cual era miembro de dicha asociación, y comenzamos a colaborar”, detalla Nacho, miembro del Club del Disco. Conciertos como los que se llevarán a cabo en El Nido permiten que personas de diferentes edades, gustos y procedencias se reúnan para disfrutar de una experiencia compartida.
AMPLIA VARIEDAD DE CONCIERTOS EN EL NIDO
Las cinco noches programadas están pensadas para que abarquen una amplia variedad de géneros, desde el folk y el punk hasta la electrónica y el rock experimental, así como la música de autor. La intención de las dos asociaciones es atraer a un público diverso, que vaya desde los aficionados más leales de la música independiente hasta quienes deseen disfrutar de una noche de buena música en un ambiente cercano.
Además, la entrada será gratuita hasta completar aforo. Una vez finalizado el concierto, cualquiera podrá aportar voluntariamente lo que considere oportuno al artista. La modalidad de la taquilla o entrada inversa está muy al alza en estos tiempos, ya que no se impone un precio para acceder al evento, sino que el espectador es quien decide apoyarlo económicamente. Este enfoque no solo beneficia a los asistentes a los conciertos, sino también a los propios artistas, que encuentran en este lugar un espacio donde pueden compartir su música.