La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha supervisado el pasado 7 de agosto el inicio de la operación asfalto 2023, acompañada de Pablo Usán, subdirector general de Conservación de Vías Públicas, cuyos trabajos se extenderán hasta mediados de otoño.

Con tres meses de retraso, el Ayuntamiento de Madrid da comienzo a la campaña de asfaltado, que supondrá la renovación del pavimento de 266 calles de los 21 distritos de la ciudad –lo que afectará a una superficie de más de 634.000 metros cuadrados– con una inversión de 12 millones de euros.

Estos datos suponen una reducción considerable respecto a los de las campañas realizadas en años anteriores; por ejemplo, en 2022, se renovaron cuatro millones de metros cuadrados en toda la ciudad con un coste total de 62,2 millones de euros. «Tras la ejecución del plan de choque del pasado mandato, con 3.000 calles asfaltadas, un tercio del total, las campañas recuperan a partir de este año unas dimensiones más normalizadas», indican desde el Consistorio.

En concreto, en Hortaleza, se contempla la renovación del asfalto de tan solo nueve calles, afectando las obras a un total de 37.613 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión de 700.000 euros; mientras que el año pasado la partida destinada al distrito fue la mayor de toda la ciudad, invirtiendo 5,4 millones de euros para renovar 347.000 metros cuadrados de 44 calles hortalinas.

LISTADO DE CALLES HORTALINAS DE LA OPERACIÓN ASFALTO 2023

Las vías hortalinas contempladas en la operación asfalto 2023 se encuentran todas ubicadas en el barrio administrativo de Apóstol Santiago (Manoteras), donde no se realizó ninguna actuación en 2022. En concreto, se incluyen las calles Bacares (entre Cuevas de Almanzora y San Pedro de Cardeña), Vélez Blanco, Bembibre, Chirivel, Cuevas de Almanzora, San Pedro de Cardeña, Julio Danvila, Purchena (entre Espliego y Cuevas de Almanzora) y avenida de Espliego.

Entre los criterios para priorizar las calzadas que se van a rehabilitar cada año están el nivel de obsolescencia de las vías y la intensidad media de tráfico que soportan.

Para la consulta de datos en tiempo real sobre el avance de las actuaciones de la campaña de operación asfalto 2023,tan solo es necesario visitar la página web del visor geográfico del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid. Una vez dentro, junto con la referencia a cualquiera de los puntos geográficos objeto de la campaña, el usuario encontrará marcadas en azul las actuaciones pendientes y en verde las ya finalizadas.

Las vías hortalinas contempladas en la operación asfalto 2023 se encuentran todas en Manoteras

Según se indica en el comunicado emitido por el Consistorio, la campaña de asfaltado de 2023 en Madrid supondrá la utilización de alrededor de 75.000 toneladas de asfalto, de las que buena parte serán «mezclas asfálticas más sostenibles» frente a las mezclas en caliente tradicionales, con lo que se «disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire».

También se busca «preservar el patrimonio municipal viario, evitando así deterioros que, en caso de no intervenir, obligarían a una renovación completa del pavimento» y, por tanto, a una inversión mucho mayor.

operación asfalto

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, supervisando el pasado 7 de agosto el comienzo de los trabajos de la operación asfalto 2023, junto con Pablo Usán, subdirector general de Conservación de Vías Públicas.

(Visited 443 times, 1 visits today)