La manifestación convocada en Hortaleza en apoyo a Palestina arrancó pasado el mediodía en la salida de la estación de metro de Parque de Santa María y recorrió la calle Santa Virgilia rumbo al barrio de San Lorenzo mientras se iba nutriendo de asistentes. Al llegar a la avenida de Barranquilla, bajo un sol resplandeciente y una temperatura excepcional para el mes de noviembre, la marcha provocaba asombro entre algunos viandantes que recibían de mano de voluntarios copias del manifiesto de la protesta.

“Exigimos a nuestros gobernantes que presionen al estado de Israel para que detenga la matanza. Por humanidad, solidaridad y responsabilidad, mostramos nuestro apoyo al pueblo palestino”, se podía leer en el manifiesto, que recordaba la muerte de 11.000 palestinos, 4.500 de ellos niños, durante las últimas semanas por la ofensiva militar de Israel en Gaza.

La marcha fue convocada por un grupo de vecinos y vecinas que quisieron dar continuidad a la concentración celebrada el pasado 4 de noviembre en el parque Alfredo Kraus de Hortaleza. Aquella concentración, que consiguió reunir a unas 200 personas a pesar del viento y la lluvia, había surgido de la Coordinadora de Entidades de Hortaleza como muestra de rechazo ante los bombardeos de Israel sobre Gaza.

En esta ocasión la asistencia se incrementó y eran más de 300 las vecinas y vecinos de todas las edades que desfilaron por la calle Mar Adriático en el tramo final de la manifestación, que concluyó de nuevo en el parque Alfredo Kraus con la lectura del manifiesto y las últimas consignas. La protesta de Hortaleza se suma a tantas otras que se han celebrado durante las últimas semanas en diferentes barrios y municipios de Madrid como Vallecas, Vicálvaro, Lavapiés, Alcorcón o Leganés.

IMG 0294 scaled

La pancarta de la manifestación, con la iglesia de San Matías al fondo. JULIA MANSO

IMG 0308 scaled

La manifestación a su llegada al parque Alfredo Kraus. JULIA MANSO

IMG 0334 scaled

Asistentes a la protesta en Hortaleza, ondeando banderas palestinas. JULIA MANSO

(Visited 188 times, 1 visits today)