Helena Pelayo intenta recuperar desde el 2020 la figura de la mujer a lo largo de la historia a través del programa Mujeres con Historia, un nombre obvio para algo que hasta ahora no lo ha sido tanto.

Mujeres con Historia es un programa que trata de dar visibilidad a las mujeres en la historia desde todos los puntos de vista, bien a través de biografías de mujeres que, por diversas razones, han sido relevantes, bien presentando y analizando el papel de las mujeres como grupo social o colectivo en un momento histórico determinado.

La idea del programa surgió a raíz de realizar un taller en Radio Enlace y tomar conciencia de la ausencia de nombres femeninos de referencia que tenemos el público en general en diferentes campos: político, científico, social…

De ahí que Helena proponga acercarse y dar a conocer a aquellas mujeres que han estado siempre ahí, pero a las que han ignorado o de las que se ha hablado poco y, a veces, de un modo distorsionado sin prestarles la atención merecida.

A través de una buena documentación y de datos rigurosos, Helena intenta hacer siempre interesante la historia, evitando los clichés y tópicos a la hora de hablar de cada una de las mujeres. Para ello, cuenta en ocasiones con la ayuda de invitadas e invitados especialistas en el tema, lo que ayuda a enriquecer el contenido.

Mujeres de a pie, poderosas, pioneras, inspiradoras, luchadoras e, incluso, por qué no, peligrosas

Como información adicional, al final de cada programa, siempre se incluyen referencias bibliográficas o audiovisuales, películas, series o incluso música donde los oyentes pueden encontrar más información de las protagonistas de cada programa.

¿Sabíais que Catalina de Aragón era viuda al casarse con Enrique VIII?, ¿o que Lucrecia Borgia no era la envenenadora que todo el mundo tiene en mente?, ¿o que una canción de Billie Holiday es considerada como la mejor canción del siglo XX?

Todas ellas, además de las mujeres de las cuencas mineras asturianas, las mujeres pirata o las mujeres inventoras, han pasado ya por la emisora de Radio Enlace y, cada dos semanas, los oyentes pueden descubrir un tema o personaje diferente de cualquier periodo histórico, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI.

Mujeres de a pie, mujeres poderosas, pioneras, inspiradoras, luchadoras e, incluso, por qué no, peligrosas, las tardes del martes nos desvelan las luces y sombras de cada una de ellas.

Así que ya sabéis, si queréis descubrir la huella de la mitad de la población, que a veces no se muestra en los típicos programas de historia, tenéis una cita con Helena en Mujeres con Historia.


Mujeres con Historia

Cada dos martes de 20.00 a 21.00 horas

Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

(Visited 234 times, 1 visits today)