En poco más de este fin de semana tendrá que lograrse el máximo de apoyos para que el Gobierno indulte a Esther Gabarre, una mujer sin trabajo estable y que enviudó hace años pero que ha sido capaz de sacar adelante a sus cuatro hijas y participar activamente en el barrio apoyando a otras personas en la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM).
Esther declara que “nunca volverá a ocurrírseme”. El 5 de enero, junto a otra persona, trató de apropiarse de nueve prendas en un comercio de Getafe con el fin de revenderlas. No consiguió su objetivo porque fue detenida por el vigilante de seguridad antes de salir del establecimiento. Ni se sustrajo nada ni las prendas sufrieron ningún deterioro.
De haber salido con esa ropa, Esther hubiera sido responsable de haber sustraído mercancía por un valor de 169 euros. Sin embargo, esto no llegó a pasar pero el Juzgado de Instrucción número 6 de Getafe la ha condenado a cuatro meses de prisión, una medida que, a primera vista y sabiendo qué ocurre con otros delitos de guante blanco o “tarjetas negras”, resulta desproporcionada .
Las personas que la conocen desde hace años, vecinos y amigos, le están brindando su apoyo. Saben que tiene cuatro hijas a su cargo, que no tienen trabajo (ni ella ni sus hijas de doce, catorce, dieciocho y veinte años), aunque las mayores lo están buscando, viven de la Renta Mínima de Inserción que percibe ella y que dependen de la ayuda que les brinda servicios sociales.
Como explica su nuevo abogado, “si Esther cometió el hurto, lo hizo empujada por la terrible situación socioeconómica en que se encuentra”. Pero se trata “de un levísimo delito contra la propiedad, en grado de tentativa y sin perjudicados”, motivo por el que “consideramos que la pena impuesta es completamente desproporcionada, atendiendo a las leves circunstancias de los hechos y la escasa entidad de los daños y perjuicios ocasionados”.
El propio escrito utilizado para solicitar el indulto e impedir su ingreso en prisión por unos hechos de tan poca envergadura avisa de que, si se lleva a cabo esta medida, solo se incrementarían los problemas de una familia cuya situación no es fácil.
Aunque el plazo para las firmas finaliza el martes 19 de enero, se espera conseguir un gran apoyo social. También se ha creado una recogida de firmas digital y se ha abierto una página web con información sobre su caso: nosquierenrobaraesther.wordpress.com
Cualquier entidad o persona que quiera participar puede descargar las hojas de firmas o dirigirse a la OFIAM a través del correo electrónico (ofiammanoteras@gmail.com) y el teléfono 672563069.
Firmas indulto (asociaciones) / Firmas indulto (fuera del barrio) / Firmas indulto (gente del barrio) / Firmas indulto (personalidades relevantes)
Esther, con un cartel de la campaña para su indulto / Foto Sandra Blanco
Ya estoy cansado de estas mierdas que ningún partiducho hace nada por solucionar.Sin embargo, hay gente que JAMÁS ha dado un palo al agua en este desdichado país, no hace falta que señale a nadie y reciben GENEROSÍSIMAS ayudas.
Y hay delincuentes CONFESOS como MIllet, Pujol, carteristas que tienen más de 150 denuncias, mafiosos chinos, y un larguísimo etc, que se pasean por el país como Pedro por su casa.
Y tampoco hay ninguna ONG que te ayude? País!!! 🙁
Venía a firmar, pero en esta web:
http://www.eldiario.es/sociedad/meses-carcel-robar-hijas_0_474902579.html
está la sentencia y he visto que lleva unas cuantas condenas. ¿Cómo es que no se explica todo?.
Léanse la sentencia que está arriba antes de opinar:
– Condenada por hurto el 12 de junio de 2015
– Condenada por hurto el 6 de julio de 2015
– Condenada por hurto el 11 de noviembre de 2015
– Condenada por hurto el 7 de enero de 2016.
No va a la cárcel por un hurto, sino por llevar 6 meses dando palos. Ya está bien de demagogia. Que luego nos quejamos de las Bosnias del metro… Qué pasa, que ellas no roban para comer?