El distrito de Hortaleza entró en el mes de julio con las menores cifras de propagación de coronavirus de los 21 que componen la ciudad de Madrid. En concreto, durante las dos semanas previas al cambio de mes, en Hortaleza se registraron apenas 10 contagios confirmados de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia de 5,31 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde que comenzó la pandemia, 1.885 vecinos y vecinas de Hortaleza habían dado positivo por coronavirus hasta el 1 de julio. Con estos datos, el distrito es el cuarto con menos casos acumulados por habitante. En toda la ciudad, solo presentan mejores cifras San Blas-Canillejas, el distrito Centro y Barajas, según los datos que actualiza a diario la Comunidad de Madrid, que precisa cifras de positivos confirmados por distrito, aunque no de fallecimientos.

CIFRAS POR BARRIOS

Estos 1.885 casos se reparten de forma heterogénea por las seis zonas básicas de salud que corresponden a cada ambulatorio del distrito. En las de los centros de Sanchinarro y Silvano se registran tasas de incidencia por debajo de la media de todo Hortaleza. De hecho Sanchinarro, un barrio joven, tiene una de las menores cifras de casos por habitante de la ciudad de Madrid. En su área de salud se han registrado 197 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, pero supone 6,73 casos por cada 1.000 habitantes, mientras la media de Hortaleza se sitúa en 10,01 positivos por cada 1.000 habitantes.

La zona del centro de salud de Silvano, que se expande por el sur del distrito con parte de Canillas, el barrio de Villa Rosa, Los Llanos, Piovera y Conde de Orgaz, acumula 368 casos desde finales de febrero, aunque su tasa de incidencia es de 9 contagiados por cada 1.000 habitantes.

En el área de Virgen del Cortijo se cuentan 144 casos (10,2 por 1.000 habitantes), mientras que en la del centro de salud de Mar Báltico, una de las más grandes de todo Madrid que abarca gran parte del núcleo de Hortaleza, además de todo Valdebebas y Las Cárcavas, se concentra el grueso de positivos en el distrito, 678, aunque su tasa de incidencia es de 10,6 casos por 1.000 habitantes.

En la zona que corresponde al ambulatorio de Monóvar, formada principalmente por el barrio de Manoteras, son 238 los casos de coronavirus acumulados, 11,2 por 1.000 habitantes. La mayor tasa del distrito de Hortaleza se encuentra en el área del centro de salud Benita de Ávila, que comprende la mayor parte del barrio de Canillas. Allí desde febrero se han registrado 251 positivos confirmados, lo que supone 12,9 por cada 1.000 habitantes. Una cifra que casi duplica a la de Sanchinarro.

(Visited 4.949 times, 1 visits today)