La circulación de vehículos quedará restringida en cuatro calles del casco histórico de Hortaleza, que se transformarán en peatonales en las próximas semanas. En total, serán 355 metros alrededor de la plaza del Doctor Calvo Pérez, el centro del antiguo pueblo, y de los jardines de Josefa Arquero, espacio dedicado a la ‘abuela de Hortaleza‘ que acoge las fiestas patronales y otros eventos.
Las vías afectadas son las calles Mar Cantábrico (donde nació Luis Aragonés) y Mar de la Sonda, que se peatonalizarán al completo, y las calles Mar Mediterráneo y Mar de Japón, donde solo se cederá un tramo a los viandantes.
Esta peatonalización en el casco antiguo del barrio forma parte del plan presentado esta semana por el Ayuntamiento de Madrid para desterrar los coches en calles de todos los distritos de la ciudad. En total, el tráfico quedará restringido en 48 tramos de diferentes rincones de Madrid, que suman diez kilómetros lineales que se cederán a los peatones.
El tráfico rodado se prohibirá mediante señales, aunque se permitirá la circulación de vehículos de residentes
En Hortaleza, además de la peatonalización completa de las calles Mar Cantábrico y Mar de la Sonda, los viandantes podrán pasear por la calzada de la calle Mar Mediterráneo hasta el cruce de la calle Mar de Japón, que también será peatonal hasta el cruce con Mar de Bering.
El cambio será efectivo a principios de 2021 mediante señalización que prohibirá el paso de vehículos, salvo en el caso de residentes. “Posteriormente, el Área de Obras y Equipamientos ejecutará la obra de peatonalización”, explican desde el Consistorio. La peatonalización en el casco antiguo de Hortaleza eliminará, además, una decena de plazas de aparcamiento para vehículos.
REPROCHES DE LA OPOSICIÓN
Los grupos de la oposición Más Madrid y PSOE consideran insuficiente este plan, porque las calles elegidas en Hortaleza ya son de plataforma única (el espacio de peatones y vehículos se encuentra al mismo nivel) y apenas tienen tráfico rodado.
Además, reprochan al Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos que presente esta peatonalización como la creación de una zona de “cero emisiones” cuando a menos de un kilómetro, en Mar de Cristal, pretende construir un aparcamiento disuasorio con capacidad para casi 300 vehículos.
En noviembre, el grupo Más Madrid solicitó en el Pleno de Hortaleza la peatonalización de estas calles del casco antiguo dentro de una propuesta para cortar el tráfico rodado en diferentes zonas del distrito durante determinados días a lo largo de diciembre con el objetivo de fomentar las compras en el pequeño comercio del barrio. Sin embargo, PP y Ciudadanos se opusieron a la iniciativa.
Es una falacia de los políticos intentar hacer creer que prohibiendo la circulación de coches en determinadas calles del casco antiguo del pueblo de Hortaleza se fomenta el comercio y se favorecen las ventas en las tiendas del barrio. Mentira pura y dura, la gente cada vez más mayor y lo que menos les apetece es ir cargado con bolsas y más teniendo determinados centros comerciales próximos
Donde más contaminación se genera tanto ambiental como acústica, es, con diferencia, en Mar de Bering y sin embargo no hay ninguna intervención para este tramo. Un poco de imaginación, por favor; paso exclusivo vehículos servicio publico, centro de salud, residentes, o cualquier otra medida que evite el paso masivo de vehículos.
Podían haber prohibido primero el acceso a los perros al parque infantil de al lado. Donde continuamente y dentro del recinto de juego, depositan sus excrementos y no son retirados por sus dueños.
Ha sido una decisión inútil, pues por esas calles no hay tanto tráfico ni de coches ni peatonal.
A algunos vecinos de los aledaños nos ha molestado por tener que dar más vuelta para salir a mar de cristal, por lo que contaminaremos más.
Podían pensar primero en repoblar los árboles caídos y dañados por la gran nevada, arreglar los agujeros en las calzadas y disponer de más contenedores de basura, pues se llenan con normalidad y hay que dejar la basura fuera. Un saludo