La circulación de vehículos quedará restringida en cuatro calles del casco histórico de Hortaleza, que se transformarán en peatonales en las próximas semanas. En total, serán 355 metros alrededor de la plaza del Doctor Calvo Pérez, el centro del antiguo pueblo, y de los jardines de Josefa Arquero, espacio dedicado a la ‘abuela de Hortaleza‘ que acoge las fiestas patronales y otros eventos.

Las vías afectadas son las calles Mar Cantábrico (donde nació Luis Aragonés) y Mar de la Sonda, que se peatonalizarán al completo, y las calles Mar Mediterráneo y Mar de Japón, donde solo se cederá un tramo a los viandantes.

Esta peatonalización en el casco antiguo del barrio forma parte del plan presentado esta semana por el Ayuntamiento de Madrid para desterrar los coches en calles de todos los distritos de la ciudad. En total, el tráfico quedará restringido en 48 tramos de diferentes rincones de Madrid, que suman diez kilómetros lineales que se cederán a los peatones.

El tráfico rodado se prohibirá mediante señales, aunque se permitirá la circulación de vehículos de residentes

En Hortaleza, además de la peatonalización completa de las calles Mar Cantábrico y Mar de la Sonda, los viandantes podrán pasear por la calzada de la calle Mar Mediterráneo hasta el cruce de la calle Mar de Japón, que también será peatonal hasta el cruce con Mar de Bering.

El cambio será efectivo a principios de 2021 mediante señalización que prohibirá el paso de vehículos, salvo en el caso de residentes. “Posteriormente, el Área de Obras y Equipamientos ejecutará la obra de peatonalización”, explican desde el Consistorio. La peatonalización en el casco antiguo de Hortaleza eliminará, además, una decena de plazas de aparcamiento para vehículos.

Mapa peatonalizacion casco antiguo Hortaleza

REPROCHES DE LA OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición Más Madrid y PSOE consideran insuficiente este plan, porque las calles elegidas en Hortaleza ya son de plataforma única (el espacio de peatones y vehículos se encuentra al mismo nivel) y apenas tienen tráfico rodado.

Además, reprochan al Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos que presente esta peatonalización como la creación de una zona de “cero emisiones” cuando a menos de un kilómetro, en Mar de Cristal, pretende construir un aparcamiento disuasorio con capacidad para casi 300 vehículos.

En noviembre, el grupo Más Madrid solicitó en el Pleno de Hortaleza la peatonalización de estas calles del casco antiguo dentro de una propuesta para cortar el tráfico rodado en diferentes zonas del distrito durante determinados días a lo largo de diciembre con el objetivo de fomentar las compras en el pequeño comercio del barrio. Sin embargo, PP y Ciudadanos se opusieron a la iniciativa.

(Visited 1.991 times, 1 visits today)