La biblioteca Huerta de la Salud ha incorporado a sus fondos del Espacio Hortaleza los tres libros publicados hasta la fecha por el educador social, vecino del distrito, Julio Rubio Gómez, todos en ediciones del sello La Neurosis o Las Barricadas: Decimocuarto asalto: la adolescencia golpeada. Sentir, pensar y luchar en el barrio (2020, editado por primera vez en 2012); El parque: la infancia entre cartones (2019), y La llave: las profesiones de integración como instrumento de control social (2021).

Los tres libros, que conforman una valiosa trilogía, surgen del duro y cercano trabajo en las calles con menores vulnerables en riesgo de exclusión social. Son publicaciones muy valoradas por los profesionales del sector que defienden más la humanización de sus quehaceres que el seguimiento de las doctrinas universitarias.

Cualquiera que sea la opinión al respecto, no se pueden ignorar estas iniciativas que nacen para intentar poner freno a una tipología de sucesos demasiado presente, y en cierto modo encasquillada, en nuestras vidas. Con estilo fresco y ameno, se suceden espacios y personas. Los jóvenes son los protagonistas de la mayoría de las acciones de apoyo a los menores con dificultades que aparecen en las obras.

Los jóvenes son los protagonistas de la mayoría de las acciones de apoyo a los menores con dificultades que aparecen en las obras

En Decimocuarto asalto, las reflexiones se encuentran muy repartidas por el planeta: San Salvador, Tánger y lugares más cercanos son escenarios de casos donde se cuestionan con frecuencia las trabas institucionales. En El parque, que arranca con la frase “todo lo que aprendimos en la universidad tuvimos que desaprenderlo en la calle”, de una educadora social que trabaja en Melilla, se añaden experiencias más próximas, no pocas en Hortaleza, con la descripción del proyecto Hortaleza Boxing Crew, que emplea el boxeo como herramienta social, convertido en el principal exponente de las teorías desarrolladas por el autor.

Los libros son, además, presente y pasado del distrito y de Madrid. En el último publicado, La llave, en el que se incrementa el protagonismo de nuestro distrito, se incluyen breves, pero oportunos epígrafes sobre la historia de la asociación La Unión de Hortaleza, un acercamiento a la historia de las asociaciones vecinales de Madrid, un recuerdo al abogado Luis Javier Benavides y los atentados de Atocha y una semblanza de la asociación Madres contra la Droga.

(Visited 758 times, 1 visits today)