El XXIV Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes Teatralia, organizado por la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, reabre sus puertas con un nuevo ciclo, Teatralia Circusque de nuevo vuelve a recalar en el distrito de Hortaleza.

Este nuevo proyecto agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato, que tendrán lugar los fines de semana entre el 8 y el 30 de agosto en dos espacios al aire libre: los jardines de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (FORCAM) en Hortaleza y el castillo de los Mendoza, ubicado en el municipio de Manzanares El Real.

«Dos espacios alejados del centro, porque nuestra apuesta es por una cultura de fuerza centrífuga, accesible, asequible y pensada para todos los públicos», apuntan desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

El precio de las entradas es de cinco euros para adultos y tres euros para menores de 12 años y solo pueden adquirirse de forma anticipada a través de internet

En total, se celebrarán ocho funciones en las que el público podrá disfrutar contemplando diversas artes y disciplinas circenses, y las cuatro primeras van a tener lugar en los jardines de la FORCAM.

Las entradas, cuyo precio es de cinco euros para los adultos y tres euros para los menores de 12 años, solo pueden adquirirse de forma anticipada a través de internet en www.eventbrite.es.

PROGRAMACIÓN EN HORTALEZA

El sábado 8 y el domingo 9 de agosto, dará comienzo el festival a las 20.00 horas en el jardín de la sede de la FORCAM (calle Mar Caspio, 4) con la actuación de la compañía Cirko Psikario, que presenta su nuevo espectáculo Aloló, interpretado por Pedro Montoya e Irene Poveda.

Según describen los propios artistas, «Aloló es vertiginoso y desternillante. Es un espectáculo de payasos que evoca el ritmo de los títeres de cachiporra, donde los números circenses son despiezados para jugar con la sorpresa del espectador y que deja, invariablemente, una sonrisa dibujada en su boca».

El siguiente fin de semana, el sábado 15 y el domingo 16 de agosto, también a las 20.00 horas, el vecindario de Hortaleza podrá disfrutar con la actuación de Nueveuno.

Después de tres años, esta compañía de circo ha realizado una adaptación de su espectáculo original para poder desarrollarlo también en la calle y ha creado Sinergia Street, representada por Miguel Frutos, Josu Montón, Isaac Posac y Jorge Silvestre.

Sinergia Street 9

Escena del espectáculo ‘Sinergia Street’, de la compañía circense Nueveuno.

PROGRAMACIÓN EN MANZANARES EL REAL

El festival cambiará de ubicación para realizar sus cuatro últimos espectáculos en el castillo de los Mendoza (zona Palenque), en el municipio de Manzanares El Real.

El sábado 22 y el domingo 23 de agosto a las 20.00 horas, el colectivo Cía. Faltan 7, formado por antiguos alumnos de la escuela de circo Carampa, se sube a los escenarios para presentar al público Express, que ha sido Primer Premio en el Certamen Off del Festival de Circo Contemporáneo de Andalucía, Circada 2018, y recientemente Mejor Espectáculo de Calle en Fetén 2019.

Faltan 7 EXPRESS 02 © Gaby Merz

La obra ‘Express’, de Cía. Faltan 7, ha sido galardonada con varias premios al mejor espectáculo. GABY MERZ

Finalmente, el sábado 29 y el domingo 30 de agosto a las 20.00 horas, la compañía FanFinFon pondrá la guinda del festival con su nueva obra Mestre Fufo: Circoncherto.

Un espectáculo circense con dramaturgia teatral, interpretado en clave de clown por Alfonso Jiménez y acompañado en todo momento por la música en vivo del piano de Agustín López.

«Un mundo donde la música se convierte en magia. El teatro en una oportunidad. Y el circo en una casualidad», así es como define la compañía esta obra que aúna tres géneros sobre el escenario para deleite de todas y todos los asistentes.

FanFinFon MESTRE FUFO 05 @ Adrian Dominguez scaled

‘Mestre Fufo: Circoncherto’, de la compañía FanFinFon e interpretada por Alfonso Jiménez y Agustín López. ADRIÁN DOMÍNGUEZ

(Visited 518 times, 1 visits today)