Ana Botella estuvo a punto de cesarlo hace unos meses, pero el concejal de Hortaleza, Ángel Donesteve, no solo logró conservar el cargo: ahora también podría renovarlo tras las próximas elecciones. Esperanza Aguirre, la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, ha decidio ‘premiar’ a Donesteve con un puesto en su lista electoral (el número 32), a pesar de la polémica que generó la decisión del concejal de destituir a Delia Berbel, Secretaria de la Junta Municipal de Hortaleza, porque la funcionaría quería «conciliar su vida personal y familiar«, como dijo en el Pleno del distrito de octubre. Unas declaraciones que grabó Radio Enlace (puedes escucharlas en este enlace) y resonaron días después en todas las televisiones nacionales.

«Los vecinos se merecen una total dedicación, y doña Delia prefiere conciliar su vida personal y familiar, algo que alabo, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas trabajo», dijo entonces Donesteve para justificar la destitución de la Secretaria del distrito. A pesar del revuelo que provocaron sus palabras, el concejal de Hortaleza se mantuvo en el cargo tras pedir perdón públicamente, como le ordenó Botella. Disculpas que no aceptaron los grupos políticos de la oposición, que solicitaron en bloque su dimisión. Aguirre ha decidido rescatar ahora a Donesteve para su lista electoral, donde también estarán las otras dos concejalas que han pasado por Hortaleza durante los últimos cuatro años.

Tarjetas black y ‘mamandurrias’

En el puesto número 12 de la lista del PP al Ayuntamiento está Isabel Martínez Cubells, actual concejala del distrito de Chamberí. Tras las elecciones de 2011, el alcalde electo Alberto Ruiz-Gallardón la destinó a Hortaleza, donde apenas permaneció seis meses en el cargo. Cuando Ana Botella tomó el bastón de mando de la ciudad, Cubells se marchó del barrio para convertirse en responsable del área de comunicación del Ayuntamiento. Próxima a Aguirre (dirigió su campaña electoral de 2003, cuando logró la presidencia de la Comunidad de Madrid tras el ‘tamayazo’), Cubells ha sido noticia en los últimos meses por la implicación de su marido, Jorge Rábago, en el escándalo de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, donde fue consejero durante dos años en los que gastó 8.000 euros con la tarjeta opaca

A Isabel Martínez Cubells la sustituyó en Hortaleza la joven Almudena Maillo, que asumió el cargo a principios de 2012. Maillo debutaba como concejala en nuestro distrito, y se hizo acompañar de la hermana de Esperanza Aguirre como asesora, un cargo elegido a dedo con una retribución anual de 46.625 euros al año. No es el único vínculo de Maillo con Aguirre, que fue incluso su madrina de boda: ahora la ‘regala’ el número 13 en la lista del PP al Ayuntamiento.

Sánchez Gallar, fuera de la lista

Entre los nombres elegidos por Aguirre para concurrir a las elecciones municipales no se encuentra Elena Sánchez Gallar, que presidió la Junta Municipal de nuestro distrito entre los años 2007 y 2011, y fue despedida por el vecindario como «la peor concejala de Hortaleza» de la historia. Durante su mandato acumuló méritos: privatizó la tradicional cabalgata de reyes, redujo drásticamente el presupuesto de las fiestas, eliminó actividades culturales y mantuvo un enfrentamiento permanente con el movimiento asociativo del distrito.

Después de abandonar Hortaleza, Sánchez Gallar ha sido noticia por adjudicar ilegalmente contratos públicos y asignar otros a dedo a una amiga y militante del PP. También se ha descubierto que durante su paso por nuestro distrito regaló viajes pagados con dinero público a familiares y allegados. Uno de sus asesores en Hortaleza, Carlos Segura, sí ha logrado entrar en la lista de Aguirre (en el puesto 30). Mucho mejor posicionada se encuentra la actual presidenta del Partido Popular de Hortaleza, Inmaculada Sanz Otero, que ocupa el quinto lugar y será la jefa de campaña de Aguirre.

(Visited 759 times, 1 visits today)