El jueves 24 de marzo, a las 18.00 horas, se va a celebra en el salón de actos del CEPA Dulce Chacón, en la UVA de Hortaleza, un encuentro literario entre el escritor Manuel Rico Rego y miembros de distintas asociaciones de la periferia madrileña que intervendrán en representación de barrios ligados a la vida y obra de este autor. El acto ha sido organizado por la biblioteca Huerta de la Salud y el CEPA Dulce Chacón. Participarán también las asociaciones La Unión de Hortaleza, Barajas BIC y Vallecas Todo Cultura.

Resulta sorprendente cómo los barrios de residencia quedaron férreamente grabados en Manuel Rico, un escritor, no en vano, considerado de la memoria histórica. En el encuentro se hablará de la literatura del autor, con lectura de fragmentos y poemas suyos, y de la historia de estos barrios.

Todo empezó en el barrio de La Alegría. Manuel Rico nació en este barrio de humildes casitas bajas que estaba al lado del barrio de la Concepción. Fue el barrio de su niñez, y no ha quedado rastro de él. Luego se trasladó junto a su familia al barrio de la UVA, el de su adolescencia y primera juventud, un barrio muy estigmatizado que ahora agoniza.

Seguro que Manuel, los participantes y los asistentes nos contarán cosas de nuestra UVA que desconocíamos. El itinerario formado por un barrio de casitas bajas y/o chabolas seguido de una UVA –hubo seis en Madrid–, lo realizaron numerosas familias que, tras la guerra civil, habían emigrado en gigantesco número a la capital desde pueblos de toda la geografía española.

Se hablará de la literatura del autor, con lectura de fragmentos y poemas suyos, y de la historia de estos barrios

Manuel, además, vivió durante unos meses en Vallecas, donde el escritor, años después, desarrollaría una intensa y generosa labor junto a la asociación Vallecas Todo Cultura, con resultados tan admirables como Vallecas Calle del Libro, un proyecto que fue Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2004 concedido por el Ministerio de Cultura y que va a celebrar su XXIII edición, consistente en la organización de exposiciones, homenajes literarios, la edición anual de un libro de poesía, actividades literarias con colegios y un largo etcétera del que Hortaleza podrá tomar buena nota.

A mediados de los años setenta, Manuel se trasladó a vivir a Parque de Santa María y con posterioridad al barrio de San Lorenzo, ambos dentro de Hortaleza, donde continuó participando en la creación de infraestructuras básicas, todavía precarias en los barrios del cinturón madrileño.

Con su carrera literaria ya consolidada, publicó en 1992 la novela El lento adiós de los tranvías, un libro indispensable para saborear lo que era la idílica Ciudad Lineal, tan lejana a los lugares en donde se había establecido el escritor. En 1996, pasó a residir al barrio de La Alameda de Osuna, perteneciente a Barajas, el tercer antiguo pueblo donde se domicilió. Y allí lleva veinticinco años encantado con su barrio. En septiembre de 2018 pronunció el pregón de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Soledad, las fiestas del distrito.

Necesaria inscripción previa en la secretaría del CEPA Dulce Chacón o escribiendo un correo electrónico al centro

Tras hablar de los barrios del escritor, se presentará en primicia el último libro de Manuel Rico, recién publicado. Su presentación oficial será el 31 de marzo, pero el autor ha querido ofrecer este anticipo por lo que significa para él regresar a su antiguo barrio. Diarios completos, que así se titula el libro, está dividido en dos bloques, ambos dedicados a reflexionar sobre la sociedad española y los hitos de la época, con contenidos también literarios y personales. Un bloque abarca los años ochenta del siglo pasado y el otro, las primeras décadas del siglo XXI.

Para asegurar la asistencia al encuentro, es necesaria la inscripción previa en la secretaría del CEPA Dulce Chacón (calle Abertura, número 2) de 9.00 a 20.00 horas o a través de un correo electrónico a la dirección asociaciondulcechacon@gmail.com y esperar respuesta. Las plazas son limitadas.

Manuel Rico

(Visited 681 times, 1 visits today)