La Gymkhana Matemática es un concurso por pruebas para alumnos divididos en dos categorías, primaria y secundaria, que deben superar distintos problemas de razonamiento matemático (ajedrez, geometría, lógica, etc.) trabajando en equipo. En esta nueva edición, han participado 80 equipos de primaria y 50 de secundaria.

Durante todo el evento, han estado presentes Yolanda Rodríguez, concejala de la Junta de Hortaleza; Ángel Santiago, jefe de la Unidad de Actividades Culturales del Ayuntamiento; Óscar Poza, director del Centro Cultural Sanchinarro, y Roberto Carlos Velasco, asesor de la Junta de Distrito.

Esta gymkhana surgió de la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán y, además de en Hortaleza, se celebra en otros 17 municipios de la Comunidad.                                                                     

¿CÓMO SE JUEGA?

El concurso ha consistido en resolver cinco problemas que los equipos de participantes debían ir recogiendo en las cinco distintas mesas atendiendo a su categoría, primaria o secundaria. Cada grupo estaba formado por cuatro alumnos que, trabajando en equipo, debían resolver cada planteamiento en el menor tiempo posible.

Aquellos equipos que consiguieron resolver todas las pruebas correctamente y con más rapidez resultaron ganadores.

 AMBIENTE FESTIVO

“Lo importante es pasarlo bien”, decía uno de los profesores a sus alumnos de secundaria justo antes de darles paso al recinto de las pruebas. Todo el evento estuvo rodeado de un ambiente festivo en el que los alumnos disfrutaron superando problemas entre amigos. Además, tras las pruebas y mientras se realizaban sus correcciones, todos los asistentes participaron en una muestra de teatro improvisado de la mano del colectivo hortalino Impro-Impar, que amenizó la jornada antes de la entrega de premios.

Gymkhana matemática 5 Los alumnos del IES La Estrella recogiendo el primer premio de la Gymkhana Matemática en la categoría de secundaria / Foto Photoleza

LOS GANADORES

La clausura del evento tuvo lugar con la entrega de premios a los tres equipos ganadores de primaria y a los tres de secundaria, que recibieron distintas recompensas, además de un diploma que acredita su participación. La clasificación final quedó de esta manera: en primaria, el primer premio fue para el colegio San José del Parque, el segundo para el CEIP Julián Marías y el tercero para el colegio Asunción Cuestablanca, y, en secundaria, el primer premio fue para el IES La Estrella, el segundo para el colegio Arturo Soria y el tercero para el colegio Cabrini.

Para el resto de participantes, se realizó un sorteo de regalos para agradecer su colaboración y rematar el ambiente de fiesta vivido este día en torno a las matemáticas.

(Visited 381 times, 1 visits today)