El 31 de octubre se celebra en muchas partes del mundo una tradición ancestral, en algunos lugares pagana y en otros religiosa, que resulta en lo mismo, juntarse con tus antepasados, con sus espíritus o ir a recordarlos en los cementerios. En Hortaleza también se celebra y, en los últimos años, han ido apareciendo nuevas iniciativas que, de una manera lúdica, permiten poder celebrarlo sin salir del barrio.

PASAJE DEL TERROR Y FANTASMAL SANTA COMPAÑA EN MANOTERAS

En La Soci de Manoteras hay actividad para dos días. El jueves 31, desde las 19.00 a las 21.00 horas, el local se transformará en un pasaje del terror para niños, niñas y mayores, un despliegue donde cada una de las salas del local dará mucho miedo y se convertirá en una experiencia alucinante.

El viernes 1 habrá que volver a sacar el disfraz, ya que la idea es que a partir de las 19:30 horas el vecindario participe en una inquietante procesión para vagar por el barrio cual ánima en pena. Así, juntos y disfrazados, la Fantasmal Compaña de Manoteras, por tercer año consecutivo, recorrerá las calles del barrio desde La Soci de Manoteras hasta el Huerto Comunitario para compartir un antiguo y nuevo ritual sincrético, con queimada y alguna sorpresa más.

IMG 20191025 WA0003

MAGOSTO (FIESTA DE LA CASTAÑA) Y SAMAÍN (DÍA DE LOS MUERTOS) EN JOSEFA ARQUERO

El Espacio Danos Tiempo repite este año una fiesta que empezaron a celebrar hace muchos años, en el 2013, cuando aún estaban en su antiguo local. Han querido recuperar una fiesta gallega, de origen celta, y combinar dos celebraciones en una: el Magosto, o fiesta de la castaña, y el Samaín, una palabra gaélica que significa etimológicamente “el fin del verano” y representa el comienzo de un año nuevo celta y el inicio de lo que entonces se llamaba la estación oscura.

Por eso la noche del 31 de octubre, en los Jardines de Josefa Arquero, también habrá una druida que alejará a los malos espíritus y atraerá a los buenos, con el conjuro feminista de la queimada. Quemarán los rastrojos emocionales para empezar este nuevo año celta y, a través de un cuento para peques y mayores, explicarán el origen de esta fiesta.

HPV49 Agenda

Además, ofrecerán castañas asadas, vino caliente para espantar también el frío y algo de comer. Por último, un grupo de música celta dará un concierto en directo para darle el toque de celebración a esta jornada y agradecer a la naturaleza los cultivos que ofrece en otoño, tanto a los vivos como a los muertos.

SEMANA DE ACTIVIDADES Y TRUCO O TRATO EN VALDEBEBAS

La última propuesta vendrá de manos de la asociación cultural Descubre Valdebebas, que se ha encargado de coordinar a todos los negocios del barrio para que participen en una iniciativa fantástica que ofrece un montón de propuestas para celebrar Halloween desde el lunes 28 de octubre: talleres de decoración de calabazas, pintacaras, manualidades, peinados terroríficos y elaboración de dulces típicos, entre otros.

Finalmente, el jueves 31 de octubre, decenas de ánimas harán una ruta desde las 15.30 hasta las 20.00 horas haciendo truco o trato por el barrio.

EHZZ0h5WkAATRm5

A estas tres celebraciones, hay que sumar también las que realizan muchos colegios del distrito durante su jornada escolar, cuyos centros se convierten en verdaderos pasajes del terror.

 

 

(Visited 1.325 times, 1 visits today)