La edición de 2024 de la Vuelta a España, la gran prueba ciclista que ha recorrido la península ibérica en las últimas semanas, finaliza este domingo 8 de septiembre en Madrid con una etapa que atravesará el barrio de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, en su tramo inicial.

Al contrario de lo que suele ser habitual, la última etapa de la Vuelta de 2024 es una contrarreloj individual. De este modo, los corredores no pasarán por las calles de Madrid formando un pelotón, sino de uno en uno y compitiendo por arañar segundos al crono para escalar posiciones en la clasificación general. El recorrido de la etapa es de apenas 24.6 kilómetros (la segunda más corta de esta edición) y partirá del edificio de Telefónica situado al norte del barrio de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde está prevista a las 16.20 horas la salida del primer corredor.

Después los ciclistas surcarán Las Tablas durante algo más de tres kilómetros hasta cruzar la A-1 por el puente que conecta con Sanchinarro. Ya en el distrito de Hortaleza, el recorrido se prolonga por la avenida Niceto Alcalá Zamora hasta el cruce con la avenida Francisco Pi y Margall, por la que pasarán rumbo a la plaza Alcalde Moreno Torres, junto al icónico edificio El Mirador, para continuar rumbo sur por la avenida del Ingeniero Emilio Herrera hacia Fuente de la Mora y el final de la calle Arturo Soria. En todas estas calles habrá cortes de tráfico desde las 12.00 hasta las 21.00 horas del domingo. (Consulta aquí el Plan de Movilidad del Ayuntamiento)

Etapa Vuelta 2024 Sanchinarro

Mapa del recorrido de la 21ª etapa de la Vuelta a España 2024.

En total, los ciclistas recorrerán por el distrito de Hortaleza unos cinco kilómetros de la última etapa de la Vuelta, cuya meta se instalará frente a otro edificio de Telefónica, el de su antigua sede en la Gran Vía, con motivo del centenario de la compañía. Allí concluirá la 79ª edición de la prueba, que comenzó el pasado 17 de agosto en Lisboa (Portugal) y finaliza en Madrid tras 3.265 kilómetros de competición. Para que la Vuelta termine en la capital, el Ayuntamiento abona 350.000 euros a la empresa privada organizadora, Unipublic. El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida estima que 50.000 personas asistirán al recorrido de la etapa por la ciudad.

Almeida Vuelta de Espana scaled

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la entrega del premio al vencedor de la Vuelta de 2023, el estadounidense Sepp Kuss. AYUNTAMIENTO

EN APOYO DE PALESTINA

Aprovechando el paso de la Vuelta, un “grupo de vecinas solidarias con Palestina” ha convocado un acto de protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech en la prueba ciclista. Con el lema “La Vuelta blanquea el genocidio”, la convocatoria difundida por redes sociales emplaza a asistir el domingo a las 16.00 horas a la estación de Fuente de la Mora con banderas de Palestina para exhibirlas al paso de los ciclistas por la calle Arturo Soria.

La Vuelta blanquea el genocidio

(Visited 13.132 times, 5 visits today)