En la parcela de la UVA de Hortaleza –resultante del derribo de las antiguas casas cuyos habitantes han sido realojados a lo largo de las tres últimas décadas–, la falta de civismo de algunas personas que lo utilizan como escombrera (en vez de llevar sus residuos a los puntos limpios) y la ausencia de mantenimiento y limpieza por parte de la Administración están provocando un grave problema.

Un problema de suciedad y malos olores, ya que la zona está plagada de montañas de residuos de todo tipo, además de la basura habitual (muebles, calentadores, tambores de lavadoras, carros de la compra…), pero también de salud pública, pues pueden verse planchas de uralita, altamente contaminante.

Esta situación, unida al abandono de la zona respecto a la limpieza y el mantenimiento, se ha visto empeorada con los meses de sequía y, en la parcela llena de basura y sin desbrozar, se han producido varios incendios (paseando brevemente por ella, pueden verse con claridad cuatro o cinco círculos negros diseminados, en cuyo centro siempre aparece una montaña de basura).

El más grave fue el pasado 17 de mayo, ya que, al producirse el incendio junto a la carretera, un coche aparcado en el cruce de las calles de Abizanda y Acebedo quedó calcinado. “Tardaron una semana en retirarlo”, comentan los vecinos. A los pocos días, se hizo el desbroce de las consideradas “zonas ajardinadas” y el 2 de junio, el de la parcela de la UVA, “vino una cuadrilla, sin uniformes del Ayuntamiento ni chalecos amarillos, pero han dejado los deshechos del desbroce tirados”, con lo que sigue el peligro de incendio.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE?

La parcela es propiedad de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid y, según indican fuentes del Ayuntamiento de Madrid, “no se encuentra incluida dentro de los planes de limpieza”, por lo que para acometerlos deben hacer uso de las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) y pedir autorización a la AVS.

“Así se hizo en agosto y septiembre de 2019, pero en 2021 nos lo denegaron y hasta ahora”, comentan desde la Junta de Distrito. Información confirmada por la UDC de Hortaleza, que asegura que en estos dos años no han pedido permiso para limpiar la parcela porque entendían que iba a ser complicado. “Solo hemos planteado limpiar el entorno de la plaza de la parroquia de San Martín de Porres, pero nos lo han denegado”, se lamentan.

UVA de Hortaleza

Planchas de uralita abandonadas en la parcela de la UVA de Hortaleza.

(Visited 501 times, 1 visits today)