Van quedando menos hojas en el calendario para el estreno de la nueva iglesia evangélica que presidirá la cuesta de Gran Vía de Hortaleza, en la glorieta Luis Rosales. La congregación lamenta el retraso del fin de las obras, que se iniciaron en otoño del 2016.

“Una vez rematemos los elementos estéticos de la fachada, solo faltará pedir la licencia de actividad”, explica Emmanuel Buch, párroco de Cristo Vive, congregación evangélica afincada en Canillejas que formalizará ahora su traslado al nuevo templo de Hortaleza.

La nueva parroquia se levanta en una parcela tasada en algo más de un millón de euros y adjudicada por el Ayuntamiento de Madrid el 2009, dentro de un plan de colaboración con cultos religiosos con notorio arraigo en la región.

“Lo que no sabemos es la razón de que el Ayuntamiento tardara cinco años en darnos la licencia de inicio de obra”, comenta el pastor. “La cesión del suelo es gratuita por 75 años prorrogables, siempre que se mantenga el uso religioso. Los costes de la construcción rondan los tres millones y han corrido a cargo de las aportaciones voluntarias de los fieles”, aclara el abad protestante.

MUDANZA

El traslado de Cristo Vive desde Canillejas coincide con el 50 aniversario de esta parroquia protestante. “El nuevo templo de Hortaleza nos aportará más espacio y servicios, ya que pasamos de un edificio de 400 metros cuadrados y una planta a una parcela de 1.200 con tres plantas. Tenemos actualmente 300 fieles (el 90% de nacionalidad española), y aspiramos a alcanzar el millar de miembros, que es la capacidad de la nueva iglesia”, comenta Buch. Con el nuevo edificio, la hermandad evangélica espera multiplicar su servicio a la sociedad. “Cada viernes, atendemos a 40 familias con pocos recursos y que no son de la congregación, muchos son de otras religiones”, añaden.

CONVIVENCIA

El santuario evangélico no es el único centro religioso localizado en Gran Vía de Hortaleza, o la milla del incienso, como algunos hortalinos la denominan. A pocos metros, se ubica desde el 2013 la iglesia de Santa María Magdalena, de culto ortodoxo ruso y perteneciente al Patriarcado de Moscú. Su rector, Andréy Kórdochkin, da la bienvenida al nuevo centro.

“No tenemos ninguna competición con el resto de cultos; de hecho, en nuestra inauguración, organizamos una visita con sacerdotes católicos para enseñar nuestro templo. Igualmente, desde la congregación evangélica, nos invitaron a la colocación simbólica de la primera piedra”, explica el pastor ortodoxo. Buch coincide en que “no hay sentido de rivalidad con otras religiones”.

Iglesia ortodoxaIglesia ortodoxa de Santa María Magdalena, ubicada también en la Gran Vía de Hortaleza

(Visited 2.085 times, 1 visits today)