Nacida en Yverdon-les-Bains en Suiza en 1968, Paloma Ulloa regresó a Madrid con tan solo tres años. Hija del baby boom y de la inmigración de los años sesenta, cuando sus padres dejaron nuestro país. Paloma escribió y publicó su primer libro en 1989, una novela infantil llamada Las adivinanzas del rey del mar antes de comenzar a estudiar Geografía e Historia en Madrid. Recuerda que empezó a escribir desde muy pequeña cuentos para ella misma y que su hermano, seis años mayor que ella, se fascinaba por su habilidad.

Esta consolidada escritora combina su pasión por la escritura con su trabajo, totalmente al margen del mundo literario. Ha escrito numerosas obras: literatura infantil, libros de relatos, novela narrativa… Su inquietud creativa la ha ido haciendo saltar de un género literario a otro. Afirma que no podría escoger entre ellos, ya que en cada etapa de su vida ha plasmado lo que sentía y le nacía de dentro, por lo que cada uno se convierte en una obra especial.

Inquieta escritora, Paloma reconoce que transitar por distintos géneros literarios es muy enriquecedor para ella. “Quizá una de las cosas que más me ha hecho disfrutar ha sido, con la literatura infantil, hacer cuentacuentos porque te lo pasas en grande, los niños son fascinantes al no tener timidez ni prejuicios. Siempre intervienen.”

UNA TERRIBLE REALIDAD PARA TRANSMITIR ESPERANZA

Su último libro, una novela narrativa llamada El hierro de tu piel, trata la historia de violencia machista que sufre una mujer, la protagonista, y cómo comienza a escribir un diario, primero imaginario y luego real, dirigiéndose a su maltratador después de despertarse tras una brutal paliza hasta que va completando paso a paso su proceso de recuperación y vuelta a la vida.

“Viendo una entrevista que le hacían a una mujer que tiene una asociación contra la violencia machista, me interesó mucho lo que contaba y me sentí muy sensibilizada. Entonces empecé a leer…”, cuenta Paloma, hablando sobre cómo fue el proceso creativo de esta novela y en qué se inspiró para la construcción de la historia.

En ese momento, comienza un periodo de documentación acerca de la violencia machista. Todo lo que aparece en el libro es el resultado de lo que ha investigado, leído y escuchado con profundo respeto y atención para poder construir el relato y, especialmente, un personaje protagonista creíble.

Narrar una historia de violencia machista puede ayudar a que la gente conozca una terrible realidad como esta más de cerca

Narrar una historia de violencia machista puede ayudar a que la gente conozca una terrible realidad como esta más de cerca y puedan comprenderla desde la perspectiva de la víctima, pero para Paloma lo más importante era transmitir esperanza, ese era su objetivo primordial. “Había que hablarlo desde el respeto más absoluto, desde la seriedad, pero yo no soy una persona pesimista”.

Por ello, Paloma no quería mostrar únicamente el dolor y el maltrato que sufría la protagonista, sino que su deseo era despertar la esperanza en el lector porque considera que estas mujeres son extraordinariamente poderosas, al ser capaces de soportar una situación tan terrible y salir adelante. “Yo quería transmitir ese dolor, esa dificultad, ese renacer, ese comprender y ese empezar de cero una nueva vida”.

Esa era la idea principal de Paloma para este libro, que empezó como un relato y acabó tomando forma de novela al darse cuenta de la profundidad de esta problemática y de cómo la historia iba desarrollándose por sí sola a medida que escribía.

El hierro de tu piel no es solo una historia, sino que se trata de un viaje directo a la vida y vivencias de la protagonista, a la cual acompañas en el dolor y empatizas con cada paso que avanza hacia su recuperación. Esto se enfatiza al estar narrada en primera persona, lo que hace que el lector entre de lleno en el relato. Para Paloma era fundamental escribirla en primera persona, ya que un narrador externo no hubiera podido entrar en detalle con la misma intensidad en las emociones, los sentimientos y en el dolor de la protagonista. Esta narración, en primera persona, es lo que ocasiona que muchas veces el lector piense y sienta que el narrador que escribe la historia la ha vivido en primera persona en la vida real. Por ello, es una historia tan inmersiva.

DE VÍCTIMAS A SUPERVIVIENTES

El libro está dividido en tres partes que representan las tres fases por las que pasaría una víctima de violencia machista tras sufrir una situación de estas características durante un tiempo prolongado y que decide poner fin al maltrato. La autora explica que la primera parte es una parte de negación. Hay un punto en el que ella ya no sabe cuándo tiene que hablar y cuándo no, con quién puede hablar ni con quién no ni qué tiene que decir. Busca la referencia del maltratador, que es el que ha marcado su vida y todo lo que puede hacer. Realmente, hasta que llega la psiquiatra a verla al hospital, no rompe esa barrera y no empieza a pensar por sí misma.

A lo largo de todo el relato, se hace hincapié en el concepto de supervivencia y en cómo la protagonista se encuentra sobreviviendo a la situación que ha sufrido, a su maltratador y al profundo dolor físico y psicológico que tiene. Cuando preguntamos a Paloma sobre el porqué de esa constante referencia a sobrevivir, explica que el motivo es el gran propósito esperanzador de la novela y de mostrar cómo las mujeres que sobreviven a un episodio así dejan de ser víctimas en el momento en el que dan el paso de salir. “Ya no son víctimas. Han sido víctimas y ha sido horrible, pero ahora son supervivientes”. Su intención es reflejar cómo, de algo terrible como el maltrato, se puede sobrevivir y se puede construir una nueva vida.

Su intención es reflejar cómo, de algo terrible como el maltrato, se puede sobrevivir y se puede construir una nueva vida

Si hay un personaje al que se le coge un cariño muy especial es Ella, que es la persona que llega al hospital en representación de una asociación de mujeres víctimas de la violencia machista y que le ofrece su ayuda y apoyo desde el principio, desde el momento en el que abre los ojos por primera vez tras la brutal agresión hasta el final de la historia.

Ella representa a su vez en la novela todo el tejido de apoyo y acompañamiento que existe hoy en día para ayudar a las mujeres que sufren o han sufrido esta lacra social. Estas mujeres dedicadas a ayudar a las víctimas han pasado también por una situación de violencia machista similar, por lo que entienden a la perfección cada una de las circunstancias y procesos por los que se pasa. “Ella es la luz que la va guiando”.

A Paloma le enternece especialmente el proceso de reconstrucción por el que pasa la protagonista una vez que está fuera del hospital, cuando deja atrás una vida mucho más confortable y sencilla, pero empieza a tener contacto de nuevo con el mundo real, con las emociones reales, con la gente… “Es la parte más emocionante, nota como retoma la vida por primera vez y tiene que tomar decisiones que le dan mucho miedo porque ha estado muchos años sin tomar decisiones y sin quererlas tomar”.

la historia de una superviviente

La autora hace hincapié en que esta es la historia de una superviviente, no de una víctima. JAVIER PORTILLO

UNA VEZ ESCRITO, ¿QUÉ ES LO SIGUIENTE?

El hierro de tu piel se publica en la editorial Talentura. Paloma conoce al editor, Mariano Zurdo, desde hace muchos años y son amigos. Se trata de una editorial pequeña e independiente. En cuanto a la portada del libro, el propio diseñador de la editorial consiguió plasmar con mucho acierto el trasfondo del libro, la imagen de la máscara rota y la mujer quitándosela representa con mucha exactitud el concepto de renacer de las cenizas que esta obra transmite.

Además de poder adquirirlo en cualquier librería por encargo, El hierro de tu piel se puede encontrar en la Casa del Libro y Amazon. También estuvo presente en la Feria del Libro, la cual confiesa que fue un momento muy especial en el que se reencontró con sus lectores en uno de los primeros eventos de estas características tras el inicio de la pandemia. La presentación oficial del libro tuvo lugar el día pasado 28 de enero en la librería Taiga y feedback que está recibiendo Paloma Ulloa hasta el momento está siendo muy positivo por parte de todos los lectores.

UNA LACRA SOCIAL ESTRUCTURAL

Cuando hablamos con Paloma acerca de los problemas sociales del barrio y más concretamente acerca del que se trata en su novela, la violencia machista, dice sentir que es un tema respecto al cual España como sociedad ha despertado y se está tomando en serio, a pesar de que continúa siendo un problema muy grave y del cual queda mucho por hacer y conseguir, nos confiesa.

“Creo que es un tema que hay que tomarse extremadamente en serio y no bromear con él ni utilizarlo en beneficio propio. En España hay ya muchas asociaciones y casas de acogida para mujeres. En Hortaleza, se han hecho movilizaciones en contra de la violencia machista y eso es muy positivo para darle visibilidad”.

la historia de una superviviente

Paloma Ulloa firmando ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Madrid 2021.

(Visited 653 times, 1 visits today)