El distrito de Hortaleza ha vuelto a acoger un año más la CutreCon –Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid–, que ha sido todo un éxito en esta duodécima edición, cuya temática se ha centrado en el género de superhéroes, tan de moda hoy en día y tan denostado en el siglo XX.

Por esta razón, y como no podía ser de otra manera, la imagen de la CutreCon 12 ha sido Supersonic Man, versión española de Superman dirigida por Juan Piquer Simón en 1979, cuya proyección en versión remasterizada de alta edición fue la encargada de inaugurar el festival.

El cine español también ha sido protagonista de momentos destacados en la última CutreCon gracias a la proyección en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense del Capitán Trueno y el Santo Grial (2011), con la asistencia del compositor de la banda sonora Luis Ivars y de su director Antonio Hernández, que obtuvo el premio Appelhead Team Sah-Di-A, y del slasher Tuno negro (2001), cuyo codirector Pedro Barbero se llevó el premio CONFISLAB Jess Franco.

Aunque, si hablamos de galardones, hay que destacar que en la sección oficial a concurso, en la que han participado más de 100 películas –»pero solo se han salvado dos porque las demás eran terriblemente malas y aburridas», comentó entre risas Carlos Palencia, director de la CutreCon–, ha resultado ganadora del premio del público a la Película de Bajo Presupuesto Más Divertida la española Delirio profundo, debut en la dirección de Marta Montes y con Arturo de Bobadilla (Los resucitados) como protagonista, que competía contra la sueca Ama de casa alien contra zombie gay (aunque el título prometía mucho).

TORTUGAS NINJA TRANSFORMERS, SUSPERHÉROES FELINOS Y… MUCHO MÁS

La programación de las cinco jornadas del festival ha sido tremendamente variada, tanto en los tipos de superhéroes como en el país de origen de las obras, pero, si hubiera que destacar un día, ese sería el sábado 28 de enero, que, tras la sesión matinal infantil, comenzó con el visionado del film surcoreano Tortugas ninja con transformers (1989), en la que (¡Oh, locura!) unos extraterrestres que, casualmente, tienen el mismo aspecto que las famosas Tortugas Ninja llegan a la Tierra huyendo de la Banda del Tiburón, contra la que lucharán en el espacio, gracias a unas naves construidas por científicos coreanos que se transforman en un robot gigante.

superhéroes

Fotograma de la película surcoreana ‘Tortugas ninja con transformers’, proyectada en la CutreCon. LUIS VARA

Después de dejar un par de horas para comer, dio comienzo la sesión felina con la proyección de dos películas. En primer lugar, Lion Man en su versión remasterizada en 4K y con el sonido original, alucinante película otomana de 1975 protagonizada por Cuneyt Arkin, gran estrella del cine de explotación turco fallecida en 2022, que encarna a un hombre de increíble melena e impecablemente afeitado que es criado por leones y que acaba liderando la rebelión contra un tirano que le arrebató el trono a su padre, terminando con los malos gracias a sus garras mortales.

Seguida de la obra italiana Puma Man (1980), donde un arqueólogo, que sin saberlo es el último de un largo linaje de hombres con los poderes de un puma, como volar o atravesar paredes entre otros, deberá luchar contra el malvado Kobras, que quiere contralar el mundo con una máscara de origen alienígena. El villano es encarnado por el actor Donald Pleasance (más conocido por su papel como el doctor Loomis de la saga Halloween, creada por John Carpenter), quien dijo que era «la peor película en la que había trabajado nunca». Todo este surrealismo no deja indiferente y menos con la banda sonora de serie de dibujos infantil, que no pega ni con cola en las escenas de acción.

A las 20.00 horas, los pasillos del cines mk2 del Palacio de Hielo se llenaron de gente esperando para ver en pantalla grande y en versión remasterizada en 4K la primera película basada en un personaje de cómic de Marvel: Howard: el pato de 1986 (titulada en España Howard: un nuevo héroe). Dirigida por George Lucas, fue considerada un fiasco de taquilla, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto y un clásico para todas las personas que nacimos en los ochenta.

El broche final a esta jornada cinéfila lo puso The amazing Bluk, una copia estadounidense de El increíble Hulk, pero en morado, que, a pesar de ser una de las más modernas (se estrenó en 2012), destaca por lo cutre que es empleando retazos de todo tipo para crear sus efectos especiales.

CONTINÚA EL CINE CUTRE

Aquellos aficionados del cine cutre que no pudieron asistir deben saber que los responsables de la veterana web de cine y humor Cinecutre.com, organizadores de la CutreCon, además de mantenerse muy activos en su canal de Twitch, realizan diversos eventos durante el año por toda España.

El primero de ellos será en Madrid el sábado 18 de febrero al mediodía en los cines Sala Equisdonde se va a realizar un pequeño show de humor con fragmentos de cine cutre de insectos y bichos «por aquello de que se van a estrenar Ant-Man y la Avispa», según adelantó Carlos Palencia.

También se conocen ya las fechas de la CutreCon 13, que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero del 2024, repitiendo su esquema de cinco días tres sedes y ofreciendo sesiones gratuitas y de pago, que va a girar en torno a las mejores peores películas de vampiros. ¡Habrá que apuntarlo en el calendario!

superhéroes

(Visited 327 times, 1 visits today)