Ahora que Radio Enlace cumple 25 años, en la emisora de Hortaleza se hace memoria. Uno de los primeros programas en emitirse estaba dedicado al deporte, y durante este tiempo se han escuchado en el 107.5 FM muchos espacios similares. Pero en una radio comunitaria los galácticos y estrellas multimillonarias pasan a un segundo plano a favor del deporte de base, el más cercano. El del barrio.

Con esa premisa arranca todos los viernes a las 18 horas El Futbolín de Hortaleza, un programa colectivo que va más allá del balompié, pero que intenta no salir del barrio, como explica Irene Yustres, su actual presentadora. “El objetivo principal era reivindicar el deporte que no sale en los medios de comunicación de masas. Teníamos claro que El Futbolín iba a estar hecho por y para los vecinos del barrio”. Porque en Hortaleza hay muchos ‘jugones’: clubes de fútbol, baloncesto, rugby, incluso atletismo. “Además del deporte del barrio, también nos gusta dar voz a deportes minoritarios como el boxeo, motor, hockey o el taekwondo”.

Un polideportivo radiofónico por donde pasan desde deportistas amateurs a medallistas olímpicas. “Hemos tenido la oportunidad de contar bastantes historias de superación. Personalmente destacaría la historia de Teresa Perales, la deportista más con más galardones del deporte español -con 22 medallas paralímpicas-, que ni siquiera pensaba en ser nadadora antes de perder la movilidad de cintura para abajo a causa de una neuropatía”.

Entrevistas que se acoplan todas las semanas a una escaleta repleta de contenidos, con ritmo de ‘carrusel deportivo’ para repasar la actualidad deportiva del barrio. De momento, ‘El Futbolín de Hortaleza’ ha cumplido cuatro temporadas en antena, y lo que queda.”Es un proyecto que no queremos que muera con nosotros”, afirma Irene, que este curso ha fichado a jóvenes que participan en clubes del barrio para que tomen los micrófonos. “Por eso creemos que medios asociativos, pensados para pequeñas comunidades, son fundamentales. No existiría ‘El Futbolín de Hortaleza’ si en el barrio no existiera Radio Enlace”, sentencia esta joven periodista.


El Futbolín de Hortaleza: viernes a las 18 horas
Radio Enlace 107.5 FM | www.radioenlace.org

(Visited 177 times, 1 visits today)