La Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, volverá a recorrer el barrio el próximo 5 de enero dejando una estela de ilusión a su paso, arropada por cientos de vecinos y vecinas de todas las edades que convierten el desfile en el acontecimiento más multitudinario del distrito cada año.

Pero la Cabalgata es mucho más que las carrozas del 5 de enero. Su historia se remonta a la década de los setenta, cuando el vecindario de Hortaleza se organizó para recibir a los Reyes Magos ante el olvido de la Administración.

Su recorrido se remonta a la década de los setenta,cuando el vecindario de Hortaleza se organizó para recibir a los Reyes Magos ante el olvido de la Administración

La participación y el trabajo colectivo de vecinos y vecinas, entre ellos jóvenes, niños y niñas, han sido desde entonces la seña de identidad de un desfile que ha superado todo tipo de obstáculos. Ninguno tan difícil de sortear como la privatización de la Cabalgata en 2007, pero el empuje del vecindario también logró, en aquella ocasión, que la comitiva siguiera avanzando.

VICTORIA VECINAL

Cuando la concejala Elena Sánchez Gallar del Partido Popular decidió en 2007 despojar al vecindario de la organización de la Cabalgata acabó provocando un efecto imprevisto: los colectivos y asociaciones del distrito se agruparon con más cohesión y fuerza para defender el desfile vecinal, que volvió a salir a las calles el 5 de enero de 2009 gracias al esfuerzo y tenacidad de cientos de personas que participaron en su organización sin resignarse a la privatización de la comitiva.

Diez años después, la Cabalgata Participativa es la única de Hortaleza, y sigue creciendo con la incorporación de entidades que llevan semanas trabajando para que sus majestades de Oriente repartan su magia el 5 de enero por el barrio. Además, el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Hortaleza, presidida por el concejal Alberto Serrano, ha manifestado su apoyo a la comitiva y facilitará, como ocurría en los últimos años, la celebración del desfile vecinal.

Carroza feminista del rey mago Baltasar en la Cabalgata Participativa de 2019. SANDRA BLANCO

Como es tradicional, la Cabalgata Participativa arrancará el domingo 5 de enero de 2020 a las 18.00 horas desde la glorieta de Santos de la Humosa para desfilar por las calles Mar Caspio, Mar de las Antillas, Santa Adela, Santa Susana, Santa Virgilia, avenida Barranquilla y Mar Adriático, hasta cruzar, como en los tres últimos años, la glorieta de Mar de Cristal y finalizar en la esquina de la calle Emigrantes con la carretera de Canillas.

ACTIVIDADES DE APOYO A LA CABALGATA

Tanto el pasacalles como las carrozas que forman parte de la Cabalgata Participativa de Hortaleza se financian con la aportación voluntaria del vecindario y las actividades lúdicas y culturales que se organizan con el fin de recaudar fondos para el desfile.

En esta edición, las actividades en apoyo de la comitiva navideña empiezan este domingo 1 de diciembre a las 12.00 horas, con el espectáculo Las mil y una noches de la escuela de danza Anegda en el teatro del centro cultural Carril del Conde (Carril del Conde, 57), con baile oriental, tribal, fusión, contemporánea y pole dance .

El centro cultural Carril del Conde también va a albergar diversas actuaciones organizadas por las AMPA de tres colegios públicos del distrito para deleitar a todo el vecindario. Para empezar, el sábado 14 diciembre habrá una doble sesión: a las 12.00 horas, el AMPA colegio Cortes de Cádiz representará la obra La fábrica de juguetes de Papá Noel y, a las 18.00 horas, el AMPA CEIP Adolfo Suárez presentará El callejón de los gatos de Alicia Herreros.

El domingo 15 de diciembre, a las 12.00 horas, el teatro de padres del AMPA del colegio Pablo Picasso ha preparado Un regalo para Melchor para finalizar este fin de semana tan teatral.

Calendario de actividades en apoyo de la Cabalgata Participativa de Hortaleza 2020

El jueves 26 de diciembre, a las 21.30 horas, se celebra la tradicional fiesta en apoyo de la Cabalgata Participativa de Hortaleza en la sala Galileo Galilei (Galileo, 100 Metro Canal o Islas Filipinas).

Bajo la batuta de Impro Impar, podrá disfrutarse de las actuaciones de los monologuistas Álex Salaberri y Nacho punto G, el mago Antonio Blumen, la percusión de Urban Musicx, los ganadores de la última edición del Tomato Talent, Valle y Jorge, y el pop-rock de Showpay.

Las entradas ya están a la venta por un precio de 10 euros y pueden adquirirse en las asociaciones y entidades colaboradoras.

Detalle de la carroza del AMPA del colegio Filósofo Séneca en la Cabalgata de 2019. SANDRA BLANCO

Por último, el sábado 28 de diciembre al mediodía, se pondrá el broche final a estas actuaciones de apoyo a la Cabalgata de Hortaleza con una fiesta infantil en el parque Clara Eugenia.

 

(Visited 2.028 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada