El hortalino Enrique Suárez Caycedo, más conocido como Kike Babas, cumple un cuarto de siglo paseando su lengua crooner por los escenarios y tablaos del país, actualmente bajo el nombre de Kike Babas y la Desbandá, y lo celebra con la edición de su disco en directo ¡Akelarre!, editado por El Dromedario Records.

Quien os escribe, hace algo más de un año, tuvo la idea de celebrar la efeméride a la altura que el artista merece, como cuenta el propio Kike. “Me alegra que seas tú quien me entrevista, pues quisiera empezar la misma hablando de tu culpabilidad en este proyecto. No era el plan de la banda, pero gracias a ti, Garrido, surgió la oportunidad de grabar este directo en una sala con aforo para más de un millar de personas y con todas las garantías, oferta que, viniendo de alguien de plena confianza como tú, ni pude ni quise rechazar”.

FIESTA CON AMIGOS

Esa noche del 26 de enero de 2019 en la madrileña sala Cats, durante un espectáculo de dos horas y media de duración, pasaron por las tablas invitados de aúpa con los que Kike “buscaba la completa tranquilidad”. Así, seleccionó artistas con los que ya había compartido escenario. “Quisieron acompañarme Kutxi Romero de Marea, Capitán Cobarde, Lichis (ex La Cabra Mécanica), Rubén Pozo (ex Pereza), además de la otra parte, para mí la más fundamental, que son mis ex compañeros de King Putreak, The Vientre y Huevos Canos”, cuenta el cantante y escritor.

El disco sale con el sello El Dromedario, compañía de nombres tan ilustres como Marea, Extremoduro o Sôber. Un fichaje que se fraguó “como se fraguan estas cosas: con un chupito de licor y después de una buena comida”.

PORTADA SOLO

Portada del disco en directo ‘¡Akelarre!’ de Kike Babas y La Desbandá.

“Fui a ver a Marea a Segovia, banda con la que me une una estrecha relación desde que coincidimos grabando nuestros respectivos segundos discos. Mi relación con Marea se ha mantenido en el tiempo, y hablando con Alen (batería de Marea y director de El Dromedario) le comenté que tenía un directo recién grabado y me cogió el guante. La condición que me puso era esperar a que terminara la gira de Marea, condición que acepté gustosamente, y en enero nos pusimos a trabajar”, relata.

SIN CONCIERTOS A LA VISTA

Kike Babas ironiza ante la perspectiva de sacar un disco cuando sobrevenía la pandemia. “Mucho me temo que este álbum quedará como el disco en directo que jamás se presentó en directo”, lamenta al señalar las secuelas que dejará el coronavirus en el mundillo musical: “Somos el sector más castigado por esta circunstancia, y como todos los compañeros de carretera hemos sufrido la cancelación de nuestra gira”.

“Este álbum quedará como el disco en directo que jamás se presentó en directo” Kike Babas

Kike le saca el “lado positivo” a la pandemia bajo la que ha alumbrado su nuevo trabajo. “Si de algo adolecemos en estos tiempos es de la falta de tiempo, y durante este encierro hemos podido preparar bien la maquetación, promoción, vídeos y hacer una campaña que nunca había tenido tiempo de hacer”.

El disco viene presentado en un lujoso formato digipack que incluye un código de descarga del vídeo en directo, además de la parte acústica del directo llamada Velada de vino y Babas, donde Kike interpretó, además de sus canciones, algunas versiones de los invitados a dueto. Hortaleza está de aniversario. Por otros 25 años, Babitas.

(Visited 322 times, 1 visits today)