El Spartac de Manoteras vuelve a sorprender. Pero esta vez la hazaña no es deportiva, sino solidaria. Aunque bien pensado, ¿cuándo no ha sido solidario todo cuanto este club de la calle Tíjola ha puesto en marcha?

Esta vez convocan el sábado 17 de febrero a la jornada por la adopción y recogida de donativos para los animales. Será durante todo el día, de 10.00 a 18.00 horas.

Detrás de ello está la asociación Axla (Amigos por los animales) del Corredor del Henares, un grupo de personas “sensibles al sufrimiento animal” que comenzó a trabajar al comprobar “el elevado número de animales que son abandonados y maltratados en nuestro país y a la deficiente atención de que son objeto por parte de la administración y la justicia”. En este momento tienen alrededor de trescientos animales de todo tipo.

Hablar con la presidenta de Axla, Leticia Reyes, es como haber sido operado de cataratas. ¿Realmente hay seres humanos tan malos? El sufrimiento animal y la crueldad de la que el ser humano es capaz, de algún modo, es el día a día de Leticia reflejado en los ojos de perros o gatos pero también de cerdos vietnamitas, chinchillas, hurones, conejos gigantes… “Vienen muy maltratados, con traumas”, “algunos han sufrido robos, mutilaciones…”, aunque “evolucionan más que el ser humano”.

Por ello, en Axla no quieren dar la ubicación exacta de dónde se encuentran y, cuando dan en adopción, lo hacen con un cuestionario y llevan un seguimiento. Pero son muchos los animales y pocos los ingresos de una asociación que se mantiene, básicamente, de la cuota de sus socios, mercadillos, donaciones esporádicas y la plataforma social Teaming. Por esto vienen a Hortaleza, al corazón grande del Spartac. El objetivo, nos cuenta Leticia, es “que se sepa el trabajo que hay detrás” porque “es muy duro para nosotros y para los animales”.

Además de esta difusión, el sábado acudirán a Manoteras con los animales que puedan llevar “para dar en adopción” y recoger las ayudas que Hortaleza sea capaz de aportar en “pienso, latas, chuches, juguetes, abrigos, mantas, camas…”, como se indica en el cartel.

axla

El abandono de perros es algo más complejo de lo que, a primera vista, puede parecer. Aunque sorprenda, dejar un animal en la perrera es un abandono. Leticia explica que hay gente mala y hay quien “no puede hacerse con el animal por el paro o la falta de ingresos”. En todo caso, se trata de abandonos.

Las políticas de los ayuntamientos en este tema son otro de los temas que la presidenta de Axla comenta como un elemento que influye. “Hay municipios que cobran 15 euros por cachorro o, el que más, 200 euros por un animal grande con microchip”. Como explica Leticia, los cheniles (jaulas) les producen un gran sufrimiento.

Hay animales abandonados y maltratados en los terrenos de Axla y animales que voluntarios tienen en pre acogida. En todo caso, sin saberlo, unos y otros esperan un espacio en el que restañar heridas. ¿Quién sabe si no será este sábado en Hortaleza!

(Visited 533 times, 1 visits today)