Libre, abierta, sin matrícula ni requisitos o conocimientos previos, así se iniciaba en la sala de los espejos de la asociación vecinal Manoteras (Calle Cuevas de Almanzora, 46) la Escuela de Barrio el pasado sábado 6 de abril. Se trata de una iniciativa del Sindicato del Barrio de Hortaleza a la que acudieron más de una veintena de personas de distintas edades y formación.

Con el título de La vida secreta de tu móvil en su primera «clase», esta novedosa propuesta el aprendizaje mutuo como medio de aprendizaje y empoderamiento, independientemente de la formación o del nivel cultural del que se parta.

Tras una muy breve presentación, como en cualquier curso, hubo una divertida dinámica a modo de evaluación inicial con tarjetas de colores. Teléfono en mano, cada asistente descubrió desde lo que son las FAQs a donde encontrar su IMEI o saber qué es el ROM o el kermel.

Todo ello se desarrolló mediante un trabajo en  grupos de cinco y una puesta en común que puso en contacto generaciones en las que mutuamente se ayudaron a conocer la nueva tecnología.

Surgieron muchos temas y se aclararon muchas dudas sobre el uso y el control que a través de estos dispositivos pueden tener las grandes compañías. La diversidad de temas se fue ampliando y hubo quien hasta se convirtió en desarrollador.

El problema del control «mediante algoritmo burdo» de nuestros datos generó algunos descubrimiento y preguntas como de qué modo evitar que exploten nuestros datos porque, «si te ofrecen algo gratis. es porque el producto eres tú».

Hubo evaluación final, cómo no, mediante una herramienta digital (Kahoot!) que demostró que esas casi dos horas de taller habían sido de gran provecho tanto para jóvenes de 20 como para ancianos casi octogenarios. El curso de la Escuela de Barrio sigue abierto y adaptará su temario a lo que las necesidades y el interés de este alumnado vaya proponiendo. ¿Sabemos todo lo que oculta nuestro móvil?

190406 cartel Escuela de Barrio

(Visited 2.560 times, 1 visits today)