Gracias a la gran labor realizada durante años por los Encuentros Culturales Portugalete, se puede decir sin caer en la exageración que el centro cultural Carril del Conde es referencia de la escena jazzística madrileña. Siempre bajo el formato de un concierto al mes que coincide, salvo causas burocráticas, con los últimos viernes del mes.

En los últimos años, se incluía el centro cultural hortalino dentro de los conciertos satélite del festival de jazz de Madrid que se celebra en otoño, esto nos permitía disfrutar de cuatro o cinco conciertos, normalmente, durante el mes de noviembre con un sabor agridulce.

Agridulce porque, si bien permitía disfrutar de más jazz en el Carril del Conde, los conciertos acababan difuminados en la ingente cantidad de conciertos que se celebran durante este mes, con hasta seis conciertos de jazz en el mismo día. En el penúltimo festival celebrado en noviembre de 2021, se presentaban el mismo día un concierto en Carril del Conde, otro en el centro cultural San Juan Bautista, otro en Prosperidad y otro en La Elipa… todo ello sin mencionar los que se celebraban en el centro de Madrid.

Por esta razón, los Encuentros Culturales Portugalete este año han decidido salir de este círculo y aprovechar el poder de convocatoria que con tanto trabajo se han labrado durante casi veinte años para rellenar la escena madrileña en otro periodo que se encuentra más vacío.

Además, del 28 de abril al 27 de mayo, el centro cultural Carril del Conde acoge la exposición de grabados de la artista Maite Martín

Así surge la idea de montar un festival de jazz en Hortaleza, Hortalejazz, en el mes de mayo. Para este primer festival, el viernes 28 de abril se podrá disfrutar del proyecto de jazz contemporáneo de Javier Callen (Move Quartet), el trío del vecino de Hortaleza y uno de los músicos más activos en la escena madrileña Sebastián Chames (viernes 5 de mayo) y las futuras generaciones del conservatorio de Arturo Soria mostrando sus proyectos anuales (viernes 12 de mayo).

La Big Band de Coslada (lunes 15 de mayo), que cada dos años muestran su buen hacer en los Encuentros; el quinteto de Ariel Brínguez (viernes 19 de mayo), uno de los músicos más respetados y admirados en la escena jazzística española, y, para terminar, la Big Band Conservatorio Arturo Soria volverá el viernes 26 de mayo, una banda que ha conseguido hacerse un hueco en festivales y ciclos más allá de su atractivo de corte académico.

Además, desde el 28 de abril hasta el 27 de mayo, el centro cultural Carril del Conde va a acoger la exposición de grabados de la artista Maite Martín, que ha colaborado en numerosas ocasiones con los Encuentros Culturales Portugalete diseñando los carteles de sus actos.

Con este festival, que desde los Encuentros Culturales Portugalete esperan que sea el primero de muchos años, y de la mano de su alma máter, Santi, con la ayuda de la asociación vecinal de Villa Rosa, Radio Enlace y el proyecto cultural municipal 21 Distritos, se da un paso más para seguir manteniendo a Hortaleza como faro del jazz en la escena madrileña.

Hortalejazz

(Visited 786 times, 1 visits today)