En el distrito residen casi 35.000 personas con más de 65 años, aunque la realidad demográfica de Hortaleza va por barrios.

En Valdefuentes, que agrupa los nuevos desarrollos de Valdebebas y Sanchinarro con familias jóvenes como principales moradores, se concentran la mitad de los niños y niñas menores de diez años de todo el distrito, más de 10.000, mientras el vecindario con edad de jubilación no alcanza los 3.000 residentes.

La fotografía cambia en Canillas, uno de los más antiguos del distrito, donde la población de la tercera edad supera las 10.000 personas y representa el 25% de todo el barrio. Como el tiempo no pasa en balde, la asociación vecinal de Villa Rosa ha decidido afrontar esta situación con un ciclo de charlas sobre envejecimiento positivo abiertas al vecindario que comienzan este lunes 16 de septiembre, y con las que quieren impulsar su reivindicación de crear un centro especializado en la atención del Alzheimer y otras demencias en el sur del distrito.

«Esperamos que este ciclo de charlas cubra los tres objetivos que nos hemos marcado para ayudar a nuestro vecindario: sensibilizar al vecindario sobre estos problemas, diferenciado vejez de demencias, dar a conocer los múltiples recursos subvencionados, servicios públicos y proyectos de asociaciones relacionadas, y generar aprendizajes de autocuidados de los familiares cuidadores de estas personas dependientes», explican desde la asociación.

Las charlas se celebrarán en el local de la asociación vecinal de la calle El Provencio número 37 (Metro Canillas), y comienzan este lunes, a las 18 horas, con una titulada ‘Ayuda a la soledad. Alzheimer y otras demencias. Recursos disponibles del CMSC Hortaleza’ que impartirá el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Hortaleza.

La siguiente charla será el lunes 30 de septiembre, también a las 18 horas, y en este caso versará sobre ‘Distinguir vejez de Alzheimer. Cómo tratarlo. Importancia de cuidar al cuidador’, y correrá a cargo de Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer Madrid. Por último, el lunes 14 de octubre la Fundación Pilates hablará de los proyectos subvencionados ‘Cuidamos Contigo’ y ‘Hogar y café’, y su posibilidad de implantarlos en Hortaleza.

Envejecimiento positivo Villa Rosa

 

(Visited 1.348 times, 1 visits today)