El anunciado cierre de la Línea 8 de Metro, que une Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas y atraviesa nuestro distrito, ya tiene fecha definitiva. Desde el 26 de enero hasta el 18 de abril interrumpirá su servicio por obras.

En total, los 45.000 viajeros diarios de esta línea, la que ofrece el atajo más rápido desde Hortaleza al centro de Madrid en transporte público, tendrán que buscar durante 83 días una nueva ruta para sus trayectos habituales sin disponer de una alternativa sobre superficie que realice el mismo recorrido que los trenes subterráneos.

El cierre de la Línea 8, considerada la más rápida de Madrid al alcanzar sus trenes los 105 kilómetros por hora, afectará a miles de hortalinos que la utilizan para llegar al centro de la ciudad, también a muchos trabajadores que acuden en Metro a zonas de oficinas del distrito como Cristalia.

Para paliar las molestias, el Consorcio Regional de Transportes pondrá a disposición de los usuarios tres líneas de autobuses con el mismo horario del suburbano, de seis de la mañana a una de la madrugada, pero no con el mismo recorrido. Estos Servicios Especiales ni siquiera cubren todo el trayecto de la línea de Metro. Es más, ninguno enlazará las estaciones de Hortaleza (Mar de Cristal y Pinar del Rey) con Nuevos Ministerios.

En concreto, desde el 26 de enero funcionarán dos servicios alternativos de autobuses desde Mar de Cristal hacia el aeropuerto. El SE 2, con diez autobuses, conectará con la Terminal 2 de Barajas, y el SE 4, con ocho vehículos, con la Terminal 4. Además, existirá otra línea alternativa, la SE 3, para hacer el trayecto entre las estaciones de Pinar del Rey y Colombia con dos únicos autobuses. Un recorrido, además, que ya cubre la línea regular 87 de la EMT.

El Consorcio asegura que también reforzará la Línea 4 de Metro para “facilitar la movilidad”, así como la línea C1 de Cercanías, que finaliza en la T4 de Barajas. Según este organismo regional, la ausencia de una lanzadera entre Hortaleza y Nuevos Ministerios se debe a que el itinerario “está cubierto por más medios de transporte”.

En realidad, solo existe una línea de autobús, la 120 de la EMT, con un trayecto parecido, uniendo nuestro distrito con la Plaza de Lima en no menos de media hora siempre que el tráfico sea fluido. Más del doble del tiempo que se empleaba en llegar bajo tierra a Nuevos Ministerios desde Mar de Cristal.

Las reformas de la Línea 8, una de las más modernas de Metro, cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros para sustituir la infraestructura de vía actual, según informa la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Las obras se realizarán en tres turnos a las 24 horas al día durante siete días a la semana con el objetivo también de rehabilitar las galerías de evacuación del tramo entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones, explica el Gobierno regional de Cristina Cifuentes.

Una línea con apenas 18 años de antigüedad

La línea 8 de Metro fue inaugurada en junio de 1998 por los reyes Juan Carlos y Sofía cuando solo contaba con dos estaciones: Mar de Cristal y Campo de las Naciones. Un año después, en 1999, la línea amplió su recorrido desde Nuevos Ministerios hasta el aeropuerto de Barajas.

El entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), presentó la línea (financiada con fondos europeos y cuyas obras acabaron con gran parte del arbolado del parque de los Paúles de Hortaleza) como un acceso rápido en transporte público al aeropuerto que ofrecía a los viajeros la posibilidad de facturar su equipaje en la estación de Nuevos Ministerios. Por ese motivo, durante sus primeros años de funcionamiento, los trenes de la línea 8 reservaban un vagón al transporte de maletas.

Sin embargo, el vecindario del Pinar del Rey protestó por la decisión de no abrir una estación en su barrio cuando el túnel pasaba por debajo de sus casas. Una reivindicación que tuvo sus frutos en 2007, cuando se inauguró una nueva estación de la línea 8 con ese nombre en la Gran Vía de Hortaleza.

Actualmente, la línea 8 se prolonga hasta la T4 del aeropuerto de Barajas y a diario la utilizan miles de personas que aterrizan en Madrid. También cientos de vecinos y vecinas del distrito para desplazarse al centro de la ciudad, así como muchos trabajadores que acuden a la zona empresarial de Ribera del Loira y Avenida de los Poblados en Hortaleza. Además, es la única línea de metro con parada en los recintos feriales de IFEMA.

c1uok1pweaasmbyFolleto que distribuirá Metro entre los viajeros afectados por el cierre de la Línea 8 de Metro.

(Visited 5.368 times, 1 visits today)